Justicia malasia inculpa a dos mujeres por el asesinato de Kim Jong-nam

Kim Jong Nam
FILE - This May 4, 2001, file photo shows Kim Jong Nam, exiled half-brother of North Korea's leader Kim Jong Un, escorted by Japanese police officers at the airport in Narita, Japan. Kim Jong Nam, 46, was targeted Monday, Feb. 13, 2017, in a shopping c...

Las dos sospechosas, esposadas y vestidas con camiseta, llegaron al tribunal escoltadas. Si son declaradas culpables, podrían enfrentar la pena de muerte en la horca.




La justicia malasia inculpó este miércoles a dos mujeres por el asesinato de Kim Jong-nam, hermanastro del dirigente de Corea del Norte.

Siti Aisyah, indonesia de 25 años, y Doan Thi Huong, vietnamita de 28 años, fueron acusadas con cargos de asesinato por la muerte de Kim Jong-nam, fallecido tras haber sido atacado con un potente agente neurotóxico el 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Los investigadores las acusan de haber echado VX, un agente neurotóxico clasificado como un arma de destrucción masiva, en el rostro de la víctima.

Imágenes de videovigilancia mostraron como dos mujeres se acercaron por la espalda a Kim Jong-nam, una de las cuales, al parecer, le tiró algo a la cara. La víctima fue llevada a la clínica del aeropuerto pero falleció mientras era trasladado al hospital.

Las dos mujeres aseguran que las engañaron y que creían que participaban en una broma grabada en video. La policía malasia defiende que sabían lo que hacían.

El VX es una versión más mortal del gas sarín, indoloro, inodoro y altamente tóxico. Las autoridades malasias declararon que Kim Jong-nam tuvo una muerte "rápida y muy dolorosa".

La audiencia ante el tribunal, situado en la periferia de Kuala Lumpur, duró menos de 20 minutos. Un centenar de policías fuertemente armados y con pasamontañas vigilaban las entradas. Se espera que el proceso empiece dentro de unos meses.

Desde que estallara este caso con tintes de Guerra Fría, Corea del Sur ha acusado a su vecino del Norte, citando una "orden permanente" del dirigente Kim Jong-un para eliminar a su hermanastro, crítico con el régimen norcoreano.

Pyongyang envió a Malasia a un alto diplomático para intentar recuperar el cuerpo de Kim Jong-nam, al que todavía no ha identificado como víctima. Además, las autoridades norcoreanas tampoco han aceptado las conclusiones de la autopsia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.