Justicia de Malta revoca prisión preventiva para Alberto Chang

alberto-chang

La Corte de Malta repuso el arresto domiciliario total luego que el empresario completara el pago de la fianza por 100 mil euros que le impuso el tribunal.




La Corte de Malta revocó la medida cautelar de prisión preventiva para el dueño y fundador de Grupo Arcano, Alberto Chang, y le repuso el arresto domiciliario total, luego que el empresario completara el pago de la fianza por 100 mil euros que le impuso el tribunal.

El 12 de diciembre Chang había quedado en prisión preventiva luego que la justicia de ese país elevara la fianza desde 2 mil euros (cerca de $1,4 millones) a 100 mil euros (unos $70 millones), diferencia que no pudo pagar por limitaciones administrativas.

La decisión se tomó previo a la primera audiencia para revisar la solicitud de extradición de Chang. En la audiencia, encabezada por el magistrado Aaron Bugeja, la defensa del empresario criticó a los fiscales por objetar una solicitud para que Chang pudiera acceder a su laptop, el que encuentra en su casa en Sliema, durante el tiempo de estuvo preso, reportó Malta Today.

Según el abogado de Chang, Stefano Filletti, el no poder acceder a los datos de su computador ha obstaculizado la preparación de la defensa. Los alegatos para resolver respecto de la extradición continuarán en enero.

A inicios de diciembre, tras ser detenido en su casa, ubicada en Sliema, al noreste de la isla de Malta, Chang fue llevado ante la corte de ese país, para conocer los cargos en su contra. Allí la magistrada Caroline Farruguia Frendo escuchó las imputaciones contra el empresario, con lo que se dio inicio formal al proceso de extradición, que permitiría juzgarlo en Chile.

Chang mantenía residencia en el país europeo desde el año pasado, tras haberla solicitado al gobierno maltés. Allí también postuló al Individual Investor Programme, IIP (Programa Individual Inversor), con el fin de recibir un pasaporte. Sin embargo, tras conocerse los cargos en su contra, el permiso fue revocado.

En paralelo, también a inicios de diciembre, la Comisión de Valores de Estados Unidos formuló cargos por fraude contra la firma de gestión de activos basada en Miami, Onix Capital LLC y su propietario Alberto Chang y congeló los activos de la compañía.

En Chile, Alberto Chang, que fue formalizado en ausencia por el Cuarto Juzgado de Garantía, está con la medida cautelar de prisión preventiva, tras ser acusado por la Fiscalía Oriente de los delitos de estafa, lavado de activos e infracciones de la Ley General de Bancos y la Ley de Mercado de Valores.

Se estima que a través del grupo Arcano y sus filiales, Chang habría engañado a más de 1.000 clientes con un perjuicio por US$100 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.