Justicia propone subsidios a empresas para que contraten a ex reos

imagen-38715351462_83f94bbfb3_k

Otra de las medidas que analiza comisión de reinserción es cambiar sistema para eliminar antecedentes.




"Es la iniciativa más importante que ha adoptado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos durante el último tiempo, y por su trascendencia, creemos que será un insumo valiosísimo para las futuras autoridades de justicia". De esta manera resumió el ministro de la cartera, Jaime Campos, la tercera sesión del comité intersectorial de reinserción que elabora un grupo de propuestas enfocadas en mejorar las expectativas laborales y educacionales de los presos, tras cumplir su condena.

La cita se desarrolló hoy en el Hotel Crowne Plaza, donde asistieron el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; el ministro del Deporte, Pablo Squella; la directora de Sename, Solange Huerta; el director de Gendarmería, Jaime Rojas, y el defensor nacional, Andrés Mahnke.

Entre las propuestas del comité en materia de trabajo y fortalecimiento del sistema pospenitenciario, están: diseñar un nuevo sistema de eliminación de antecedentes penales, que permita mejorar el acceso al mundo laboral; establecer un subsidio a la contratación de personas infractoras de ley para el sector privado; elaborar un programa con municipios para la contratación de personas condenadas que se encuentren en el sistema abierto y pospenitenciario, y crear un programa de coordinación que facilite el acceso a la Bolsa Nacional de Empleo del Ministerio del Trabajo, entre otros.

Sobre la eliminación de los antecedentes penales para quienes quieran buscar trabajo, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, señaló que "resulta indispensable mejorar los procedimientos para eliminar los antecedentes penales, de modo tal que estos no construyan un obstáculo para acceder a un trabajo digno".

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolsmetch, dijo que "en general nosotros tenemos que partir de dos supuestos: de creer en la gente y la segunda que el Estado ha cumplido por lo menos en su parte de rehabilitar, entonces ¿por qué razón (los reos) debieran tener para siempre una anotación y dejarlos muertos civilmente? Debiéramos suponerlos rehabilitados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.