*

Nacional
Compartida
Actualizado el 17/02/2017
Estás leyendo:Justicia rumana autoriza petición de extradición de Rafael Garay

Justicia rumana autoriza petición de extradición de Rafael Garay

Según la Corte de Apelaciones de Brasov, el ingeniero comercial chileno podría retornar al país el 18 de marzo para enfrentar un proceso judicial. En la audiencia, Garay indicó que "Chile no me garantiza un juicio justo", pero que pese a esto no apelará.

Justicia rumana autoriza petición de extradición de Rafael Garay
Foto: La Tercera

La Corte de Apelaciones de Rumania confirmó esta mañana que se aprueba la solicitud de extradición de Rafael Garay para que regrese a Chile a enfrentar los cargos por los que se le acusan.

Su retorno podría concretarse el próximo 18 de marzo, y hasta entonces, el ingeniero comercial deberá permanecer en prisión preventiva.

Ante la corte de Brasov, Garay señaló que no apelará a la resolución, a pesar de indicar que “Chile no me garantiza un juicio justo”.

La Fiscalía Centro Norte indicó que “una vez que Garay llegue a Chile, quedará detenido y será puesto de inmediato a disposición del tribunal competente para que la Fiscalía Centro Norte vuelva a formalizarlo. Garay ya había sido formalizado en ausencia por el fiscal José Morales, quien además solicitó la detención previa del imputado. Precisamente, a raíz de ello, Garay ya se encontraba en prisión preventiva en Rumania”.

A Garay, que ha estado casi tres meses en prisión preventiva en Rumania, se le imputan 37 delitos de estafa, cuya investigación está a cargo del fiscal centro norte José Morales.

En tanto, el subjefe de la Interpol, Maximiliano Mcnamara, explicó que el plazo de extradición comenzará a correr desde el momento en el que la embajada de Chile en Rumania sea notificada de manera oficial de la resolución judicial.

De ser condenado en Chile por los delitos de estafa reiterada, Garay arriesga de acuerdo a nuestra legislación una pena que va desde los 3 años y un día a los 5 años de cárcel, pero por tratarse de delitos reiterados esta pena podría aumentarse en 2 grados, llegando hasta los 10 años y un día de presidio.

Su abogado, Reinerio García de la Pastora, había señalado a La Segunda que el además ex candidato a diputado no se encontraba detenido en un recinto carcelario, sino que en un lugar “que lo mantiene privado de libertad, entonces no está diseñado para eso”. Además, aseguró que tiene iluminación artificial las 24 horas del día.

El defensor aseguró igualmente, que Garay “está deseoso de regresar a Chile”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital