Karla Rubilar, Cristián Letelier y Carlos Alarcón: Los tres candidatos a diputado damnificados en la Alianza

Mientras que los dos primeros actualmente son legisladores e iban por la reelección, Alarcón fue desplazado por la opción de José Antonio Kast, quien cedió su cupo a Laurence Golborne, en la senatorial de Santiago Oriente.




Tras conocerse anoche la decisión del consejo metropolitano de Renovación Nacional de rechazar la repostulación de Karla Rubilar, el también diputado Cristián Letelier posteó en su cuenta de Twitter:

<a href="https://twitter.com/KarlaEnAccion">@KarlaEnAccion</a> Una gran Diputada Toda mi solidaridad Somos victimas de un mismo mal Un gran abrazo querida amiga

La postura de Letelier coincide con la de la parlamentaria de RN, en vistas que ambos legisladores estarían viendo, de momento, truncadas sus carreras en el Congreso, debido a las decisiones adoptadas por sus respectivas colectividades. A ellos se suma el caso de Carlos Alarcón, ex alcalde de Peñalolén.

EL INCIERTO FUTURO DE KARLA RUBILAR

Anoche, el consejo regional de RN anunció que no respaldarían la repostulación por un nuevo periodo a la diputada

Karla Rubilar

, actualmente

representante del distrito 17 de Conchalí, Renca y Huechuraba.

La parlamentaria es considerada en la tienda de calle Antonio Varas como una de las "disidentes", por sus posturas liberales y el respaldo que dio al ex candidato presidencial UDI, Laurence Golborne, motivo por el cual fue aislada de los almuerzos de la bancada.

Posteriormente, y en medio de la definición presidencial luego de la salida de Pablo Longueira, Rubilar fue una de las primeras en el partido en mostrarse a favor de apoyar la nominación de Evelyn Matthei.

Esta situación fue comentada ampliamente en las redes sociales, haciendo hincapié en que, precisamente, RN fue el único partido que midió en primarias legales a sus candidatos al Parlamento, siendo Gaspar Rivas el único legislador en curso que tuvo que competir por su cupo.

Tras conocer la decisión del organismo, la diputada empezó a retuitear los mensajes de apoyo, agradeciendo el respaldo:

Muchas gracias a todos por sus palabras de apoyo! Me quedo con la tranquilidad de mi trabajo en el parlamento 100% comprometida con Chile!!!

Sin ir más lejos, el diputado Frank Sauerbaum solidarizó con su compañera de bancada y cuestionó al partido por no haber solicitado medir en primarias a la congresista.

Cualquier distrito quisiera tener a una diputada como <a href="https://twitter.com/KarlaEnAccion">@KarlaEnAccion</a> si la querían fuera por que no pidieron primaria?? <a href="https://twitter.com/DiputadosRN">@DiputadosRN</a>

En la misma línea, la cuenta oficial de los Diputados RN respondió a las críticas de los twitteros aseverando que apoyan a Rubilar:

<a href="https://twitter.com/lidersupremo">@lidersupremo</a> <a href="https://twitter.com/RNchile">@RNchile</a> <a href="https://twitter.com/KarlaEnAccion">@KarlaEnAccion</a> Estimado, nosotros estamos con Karla. Es un diputada de lujo que no estamos dispuestos a dejar partir.

No obstante, esta mañana el ex candidato presidencial del sector, Andrés Allamand, comunicó que pidió al consejo que reconsidere la determinación.

Desde el consejo confirmaron a La Tercera que se realizará una nueva sesión para dirimir el futuro de la legisladora.

LA CAÍDA DE CRISTIÁN LETELIER

Durante la semana pasada, se dio conocer que

la UDI decantaba la opción del actua

l diputado

por el distrito 31, Cristián Letelier. 

La decisión se adoptó para impulsar la opción de Juan Antonio Coloma Alamos, hijo del senador del mismo nombre, quien es considerado uno de los "coroneles" del gremialismo.

Al tener conocimiento de la resolución de la tienda liderada por Melero, Letelier escribió en su cuenta de Twitter:

La UDI ni con sus peores enemigos hace lo que esta cometiendo con un amigo de toda la vida

Que bien hace recordar la sabia expresion del Puma Rodriguez de hace unos anos''A veces es bueno escuchar la voz del pueblo''

Ante ello, desde el propio partido surgieron voces críticas como la del ex jefe de bancada gremialista, Felipe Ward:

Comité electoral udi deja caer a diputado letelier y apuesta x apellidos-candidatos. Se instala la pitutocracia y el nepotismo.

<a href="https://twitter.com/jaimecoloma">@jaimecoloma</a> q la udi baje entonces a todos lo q tienen poco apoyo. Consecuencia o competencia. Letelier no se merece lo q le hicieron.

— Felipe Ward (@Felipeward) <a href="https://twitter.com/Felipeward/statuses/363771771260243968">August 3, 2013</a>

La resolución, en este caso, no tendría visos de revisarse, según lo que argumentó el timonel de la tienda, Patricio Melero:"las decisiones del comité se toman en virtud de varios antecedentes: entrevistas, encuestas y la opinión de la dirigencia local".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.