Kast asegura que Piñera forma parte de "una derecha acomplejada"

Estacion Moneda de Radio Zero
Lunes 16 de Octubre 2017 Imâ?¡genes del programa Radial, Estacion Moneda de Radio Zero que durante esta semana entrevistara a los candidatos presidenciales. En la imagen Jose Antonio Kast. Foto Reinaldo Ubilla

En el comando del ex presidente y en Chile Vamos afirman que está la disyuntiva de conquistar al electorado del diputado, sin descuidar el centro.




El candidato presidencial independiente José Antonio Kast acentuó ayer sus críticas al abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

El diputado ex UDI participó ayer como el primer invitado del ciclo de entrevistas presidenciales del programa "Estación Moneda", organizado por La Tercera y las radios Duna y Zero.

En la instancia, el parlamentario apuntó al ex Mandatario, al asegurar que él y Chile Vamos forman parte de una "derecha acomplejada". "Es una derecha que ha normalizado a la izquierda. Se compran todas las banderas de la izquierda y van avanzando hacia allá", dijo.

Sus declaraciones se dan en medio de la estrategia del "voto útil" que ha desplegado el comando de Piñera para conseguir al electorado de Kast, quienes han instalado la idea de que el ex jefe de Estado puede ganar en primera vuelta, con miras a conseguir una diferencia irremontable con quien sea el segundo mejor posicionado en esos comicios.

En ese sentido, el diputado aseguró que "hoy Piñera tiene menos posibilidad de ganar en primera vuelta que el Piñera 1, eso está absolutamente descartado". Asimismo, respecto a su bajo desempeño en las encuestas, dijo que "mi primer objetivo era superar a Carolina Goic y ya la superé, ahora voy por Beatriz Sánchez".

Kast también aprovechó la instancia para pedir al conglomerado de oposición que dejen de criticar a su candidatura. "Me parece insólito que me estén dando a mí en las canillas cuando tenemos seis al frente que no nos quieren a nosotros". señaló.

No descuidar el centro

En el comando del ex presidente aseguran que continuarán impulsando la estrategia del "voto útil", pero recalcaron que será sin cuestionar a la figura de Kast, argumentando que no quieren "levantar" sus opciones y que su electorado tome una postura contraria hacia Piñera, por lo que se reforzará el concepto de "voto reflexivo". Es decir, votar por la persona que, a su juicio, tiene reales posibilidades de ganar (Piñera) y pensando en "el bien del país".

Las mismas fuentes reconocen que hay una disyuntiva entre tratar de conquistar al electorado de Kast - que es más conservador y que recoge una parte del mundo militar-, sin descuidar el centro político o social, que es donde el ex mandatario ha dicho que está el electorado que definirá los comicios.

De hecho, es un tema que han planteado también dirigentes de Chile Vamos.

"Dado el contexto de dos candidatos de derecha y uno que se está extremando, Evópoli toma más fuerza política. Porque así como ha dicho el propio Piñera, la elección se gana con el votante de centro más que de derecha", sostuvo el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga.

En tanto la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, dijo que "la visión de su programa está construido desde el centro".

Otros en el comando, por su parte, afirman que no es excluyente querer buscar el centro y al electorado de Kast. A su parecer y, según estudios que han realizado, el centro se conquista respondiendo a las principales preocupaciones de la ciudadanía. Por esta razón, recalcan que es ahí donde el ex mandatario ha puesto el foco de su programa.

En ese sentido es que en el comando dicen que se instalará nuevamente la propuesta de la red de clase media protegida, y se difundirá un video sobre la materia, precisamente para apuntar al centro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.