*

Política
Compartida
Actualizado el 17/08/2017
Estás leyendo:Kast y Atria, las visiones opuestas que marcaron la segunda jornada en el TC por aborto

Kast y Atria, las visiones opuestas que marcaron la segunda jornada en el TC por aborto

Autor: Alejandra Jara

El diputado y presidenciable apuntó a que "el aborto en sus tres causales es contrario a la Constitución", mientras que Atria planteó que "el deber del legislador de proteger la vida del que está por nacer no es el único deber".

Kast y Atria, las visiones opuestas que marcaron la segunda jornada en el TC por aborto

Durante la jornada de este jueves continuaron las audiencias en el Tribunal Constitucional por parte de distintas organizaciones sociales en el marco del proyecto de aborto en tres causales.

Entre las exposiciones que marcaron la jornada de la tarde se encuentra la del diputado y candidato presidencial José Antonio Kast, quien se dirigió al TC en representación de la Fundación Influyamos, para solicitar que “acoja el requerimiento de los senadores y diputados en todas sus partes, declarando que el aborto en sus tres causales es contrario a la Constitución, procediendo a eliminar su texto”

Entre los argumentos, el legislador planteó que “quienes han pedido el fin de la Constitución y el TC, son los mismos que vienen a hacer fila para alegar y decir que el aborto es legítimo en virtud de la Constitución que dicen aborrecer”.

En este sentido sostuvo que “el Tribunal Constitucional es un engrane fundamental en el sistema democrático” y que la Carta Fundamental “está por sobre sobre cualquier norma de derecho foráneo”.

Kast también apuntó que “el financiamiento público de acciones de aborto implica su promoción, lo que va más allá de la simple despenalización como lo han querido mostrar sus partidarios. Y dicha promoción es muy activa, tanto que tuvo que incluirse un derecho a objeción de conciencia. Lo anterior contraría expresamente el mandato constitucional de proteger la vida”.

Antes de finalizar su presentación, agregó que este Tribunal “ha confirmado que el que está por nacer es persona, y que el concepto normativo de persona de la Constitución incluye al individuo de la especie humana que todavía no ha nacido”.

Fernando Atria: “El deber del legislador de proteger la vida del que está por nacer no es el único deber”

Pasadas las 22.00 horas, el abogado Fernando Atria, en representación de la Fundación Chile 21 expuso sus argumentos ante el Tribunal Constitucional.

El académico de la Universidad de Chile planteó que “la Constitución impone al legislador el deber de proteger la vida del que esta por nacer”.

A su juicio “lo primero que salta en esta disposición es que el contenido del deber que el legislador tiene es legal y no constitucional. Es decir, la Constitución no especifica en qué consiste proteger”.

Atria agregó que es totalmente central para entender el problema en cuestión que “el deber que tiene el legislador de proteger la vida del que está por nacer no es el único deber, también tiene el deber de proteger la igualdad y dignidad con que nacen las mujeres”.

Según expuso el abogado: “Cuando el legislador se enfrenta a una concurrencia de deberes de protección debe asumir un juicio que se llama ponderación, es decir, decidir como los derechos o bienes pesan sobre la cuestión.

Y agregó que “este juicio de ponderación es lo mas característico de potestad legislativa, porque genera desacuerdos entre ciudadanos. Son parte normal de la discusión y del conflicto político”.

En este sentido, el abogado sostuvo que el aborto “será un delito en todos los casos, salvo en estas tres causales que los legisladores consideran extremas”.

Antes de finalizar, Atria planteó que en situaciones excepcionales y extremas, porque hay envueltos casos de dolor y sufrimiento, ignorarlo mostraría “una desatención del legislador a iguales derechos de las mujeres”.

A la salida del Tribunal Constitucional, José Antonio Kast fue insultado por manifestantes. El diputado tuvo que ser escoltado por personal de Carabineros.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital