Kast por cierre de Punta Peuco: "Cuando la izquierda tiene un problema recurre al pasado"

El diputado aseguró que de concretarse esta medida, los familiares de los uniformados condenados interpondrán recursos o recurrir a organismos internacionales.




El candidato presidencial José Antonio Kast rechazó el posible cierre del penal Punta Peuco, lo que se concretaría en septiembre de este año.

Kast calificó la medida como "desesperada" y apuntó a que "la izquierda cuando tiene un problema en el día a día recurre al pasado".

"Aquí están recurriendo al pasado con personas que tienen más de 70 años y quieren someterlos, eventualmente, a una cárcel común siendo que en todo el mundo las personas que han pertenecido a las FF.AA. están en cárceles segregadas", dijo el diputado.

Kast sostuvo que de ser electo presidente "una de las primeras medidas que tomaría es revertir una decisión como ésta".

Según explicó si se concreta el cierre Punta Peuco, "ampliaría o abriría el Penal Cordillera para sacar a los uniformados que están cumpliendo condena en Colina I".

Además prometió que revisaría las "distintas condenas y situaciones humanitarias" que enfrentan los condenados por delitos de lesa humanidad.

"Espero que la Presidenta no se atreva a tomar esta medida. Estamos ante una actitud de venganza y no de justicia. La Mandataria tiene mucho que ver en esta situación", aseguró Kast, y agregó que junto a los familiares de los uniformados recluidos evaluaría presentar recursos de amparo, de protección o recurrir a organismos internacionales.

El candidato independiente pidió además a la Presidenta que "revise el Caso Quemados".

"Que vea la cantidad de injusticias que se han cometido donde hay un conscripto, un soldado que cumplía servicio militar y quien reconoce que no hubo un acto deliberado de quemar a una persona. También hay acusados en esa causa, como un ex sub teniente, que no participó en el hecho y está cumpliendo condena", aseguró.

Y agregó: "El juez Carroza está faltando al ejercicio de la ley como corresponde al tener procesado a un inocente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.