Kast condiciona respaldo a ex presidente Piñera

kastweb
El candidato presidencial independiente José Antonio Kast.

El candidato presidencial independiente de derecha, José Antonio Kast, fustigó los llamados de personeros UDI a la ciudadanía que apuntan a la imposibilidad de un balotaje entre las dos candidaturas del sector.




"Encuentro patético estos llamados de Joaquín Lavín y Pablo Longueira a decir que se puede ganar en primera vuelta, eso es mentira", manifestó este lunes con molestia el candidato presidencial independiente José Antonio Kast, en el marco de una actividad.

El diputado ex UDI hacía alusión a dos videos que están circulando de los ex ministros vía WhatsApp y redes sociales, en el que refuerzan el llamado a votar por Piñera en primera vuelta presidencial y recalcan que es "imposible" que dos candidatos de derecha puedan pasar a un balotaje.

En este escenario es que Kast dijo que "si yo no pasara a la segunda vuelta, mi objetivo sigue siendo demostrar que la izquierda le hace daño a este país". Sin embargo, el parlamentario aclaró que "eso no quiere decir que yo haya dicho que voy a respaldar a ojos cerrados a Sebastián Piñera".

En esa línea, Kast sostuvo que "él (Piñera) tiene que entender que si sigue con esta campaña de descrédito, de mentira, que va a ganar en primera vuelta y que sus ayudantes y adherentes, como Joaquín Lavín, Pablo Longueira, Andrés Allamand y tantos otros, siguen con esa política es muy difícil que gente que votó por mí, vote por él".

Asimismo, afirmó que "yo nunca he dicho que me siento más cómodo al lado de Mariana Aylwin que de Sebastián Piñera, eso para mí es inaceptable. Si él vuelve a repetir eso, entonces que no nos pida ayuda (...). No espero gestos, espero hechos concretos (…). En todos los programas él no ha emitido ninguna palabra razonable respecto de las personas que hoy día me están apoyando a mí y votan por mí (...); nosotros somos mucho más que un nicho, somos miles".

Las declaraciones de Kast se dan luego de que el ex mandatario dijera en Chilevisión, el domingo en la noche, que "con Kast yo tengo diferencias. Porque él representa una derecha, a mi juicio, que es del pasado (…). Yo represento a una derecha del futuro, porque es una derecha, a mi juicio, que no solo se queda con ciertos principios básicos de orden y ley, que tiene una conciencia clara del valor de la democracia".

Por esta razón, en el entorno del diputado afirman que las condiciones de Kast apuntarían principalmente a que Piñera deje de criticarlo y a que sume sus propuestas de campaña. En el comando del ex presidente algunos comentan que será muy relevante el porcentaje que saque Kast en los comicios, dado que, explican, si está desde el 5% para abajo podrán apuntar al centro político con mayor tranquilidad.

De igual manera, aseguró que en una segunda vuelta, votarían por él adherentes de Kast, Marco Enríquez-Ominami y Beatriz Sánchez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.