Kast denunciará a Guillier ante el Servel por "estafa electoral"

a_uno_853715

El abanderado independiente argumenta que la ley exige a todos los postulantes presentar un programa de gobierno para poder inscribir las candidaturas. Sin embargo, el senador anunció que dará a conocer sus propuestas el 7 de noviembre.




El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, anunció que solicitará al Servel revisar la candidatura del abanderado Alejandro Guillier por considerarla "fraudulenta" al tener potenciales vínculos con el narcotráfico en la recolección de firmas para inscribir su candidatura y ahora, por haber presentado un programa falso al Servel, anunciando un programa para después de primera vuelta.

"Alejandro Guillier ha mostrado un desprecio absoluto por la democracia y por esta elección presidencial. En esta campaña no sólo ha criticado todo: los medios, los bancos y a los notarios, sino que, además, no cumplió con los requisitos mínimos para ser candidato. La candidatura de Guillier es una estafa electoral"

Esto último luego que el candidato anunciara que presentará su programa de gobierno el próximo 7 de noviembre y otra versión después de la elección del 19, argumentando que, pese a que el documento está redactado, esperará hasta antes de la segunda vuelta para dar a conocer uno consolidado que incluya propuestas de los otros candidatos de centro izquierda que entreguen su apoyo.

"En la práctica, lo que el candidato Guillier hace es reconocer que presentó un documento falso al Servel, que exige a todos los candidatos presentar un programa para inscribir su candidatura. La ley exige este requisito y Alejandro Guillier estafa a todos los chilenos al presentar un programa falso para inscribirse", afirmó Kast.

El artículo 9 de la Ley Electoral dice que en el caso de las candidaturas a Presidente de la República, sea que se trate de elecciones primarias o generales según corresponda, junto con la declaración de ellas, los candidatos deberán presentar un programa en el cual se indicarán las principales acciones, iniciativas y proyectos que se pretenden desarrollar durante su gestión.

"Junto con eso y debido a la falta de respuesta del candidato Guillier para aclarar quién, cómo y con qué financiamiento logró reunir las firmas de su candidatura, demandaremos una investigación profunda del Servel, debido a que es un hecho público y notorio que el Alcalde de San Ramón, cuestionado por sus vínculos con el narcotráfico, era uno de sus jefes territoriales y le organizó actos masivos para reunir estas firmas", dijo el presidenciable.

Y agregó: "Le pediremos al Servel que investigue el origen de estas firmas y determine el alcance y extensión del rol que juega el narcotráfico en la recolección de firmas. Estamos frente a lo que podría ser la primera candidatura impulsada por el narcotráfico en Chile y eso es inaceptable. Si Alejandro Guillier es el candidato de los narcos, la gente tiene que saber".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.