Keiko Fujimori cuestiona silencio de Humala y dice que "está un poco temeroso o nervioso" en su cargo

La ex candidata presidencial cuestiona que el mandatario peruano, sólo se haya limitado en los últimos días a enviar mensajes por las redes sociales, según señaló a un programa de la televisión local.




La ex candidata presidencial, Keiko Fujimori analizó en un programa televisivo peruano los primeros días de gobierno del Presidente Ollanta Humala. De partida cuestionó las señales del Ejecutivo y el mutismo que según ella ha tenido el jefe de Estado frente "al escenario de incertidumbre mundial que estamos viviendo"

Entrevistada por el programa "A primera hora" del canal Frecuencia Latina, Fujimori dijo que no comparte el silencio del mandatario y que sólo se haya limitado a enviar mensajes por las redes sociales. "No creo que es la única forma (de comunicar). Creo que este silencio de tantos días del presidente no ayuda en este escenario de incertidumbre mundial que estamos viviendo", apuntó.

A esto agregó que Humala "está un poco temeroso o nervioso" con el cargo que ha asumido. "Una cosa es estar en campaña y otra asumir el cargo (...) creo que aún no se ha adaptado muy bien", dijo al programa que también fue citado por distintos diarios locales, entre ellos El Comercio.

CARGOS PUBLICOS
Respecto a los recientes nombramientos de cargos públicos, Fujimori dijo que Humala tiene todo el derecho de elegir a sus asesores y equipo de trabajo, pero "hubiera enviado mejores señales si priorizaba la meritocracia y la experiencia al momento de escoger. Lamentablemente estamos viendo que las personas más cercanas (al mandatario) son personas de su entorno, de su promoción (en el Ejército) o familiares. No es lo más saludable".

Respecto al anunciado nombramiento de Tania Quispe, prima de la esposa del Presidente, como nueva jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Keiko Fujimori valoró su experiencia y trayectoria calificándola como una persona preparada, aunque le preocupa "si va a mantener su independencia o cedería frente a presiones políticas por ser pariente".

Consultada por su visión del gabinete, lo considera plural, de amplia convocatoria, pero con elementos, a su juicio, muy confrontacionales, como la ministra de la mujer, Aida García Naranjo. "Ella ha dicho que va a exigir más presupuesto, no es la forma de pedir, a lo mejor esto puede generar problemas en el equipo", dijo Keiko. En esta línea, también habló de la "actitud confrontacional" del presidente del congreso, Daniel Abugattas, porque como cabeza de este poder del Estado debe tener apertura a la prensa, que tiene un "rol fiscalizador importante".

ANTAURO HUMALA
En el caso del hermano del mandatario, Fujimori también expresó que estaba de acuerdo con la sentencia de 25 años impuesta a Antauro Humala por la muerte de cuatro policías y dos civiles en un levantamiento de 2005 en Andahuaylas.

"No hubo rebelión, han sido asesinatos, la sentencia ha sido bien dada", dijo. En ese sentido, cuestionó que tanto el ministro de Defensa, Daniel Mora, como el segundo vicepresidente, Omar Chehade, hayan señalado que el hermano del mandatario no empuñó un arma durante esta asonada.

"Llama la atención que el ministro de Defensa diga que porque no utilizó un arma no es responsable, la misma opinión ha tenido el vicepresidente de la República (...) en el caso de mi padre nunca se probó que él haya dado la orden al grupo colina de matar a esas personas", dijo.

NOMBRAMIENTOS
En tanto, hoy el Presidente Humala nombró nuevos comandantes en el Ejército y la Fuerza Aérea. Se trata del general Víctor Manuel Ripalda como comandante general del Ejército y al teniente general Pedro Joaquín Seabra como comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), según resoluciones supremas publicadas hoy en la gaceta oficial.  Ripalda reemplaza al frente del Ejército al general Paul da Silva, que pasó a la condición de retiro, según otra resolución publicada en el diario oficial El Peruano.

Según el diario La República, Ripalda pertenece a la promoción 1977 del Ejército, en la cual también estudió el asesor presidencial Adrián Villafuerte, un coronel en retiro que acaba de asumir ese cargo en el Ejecutivo.

Con la designación de Seabra como comandante general de la FAP, en reemplazo del general del aire Carlos Eduardo Samamé que pasó a retiro, se marca el retorno de los pilotos de caza, especialidad del nuevo comandante, a la conducción de la Fuerza Aérea, indicó el periódico limeño.

La República agregó que Humala ratificó en sus cargos al actual jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Howell, y al comandante general de la Marina de Guerra, Jorge de la Puente, pero esas resoluciones aún no han sido publicadas oficialmente.

Howell está al frente de las acciones de inteligencia para desarticular a la banda armada Sendero Luminoso en la zona cocalera del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y recibió recientemente el encargo del mandatario de acabar con ese flagelo cuanto antes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.