Keiko Fujimori niega "canje" de indulto a su padre por habilitación a Heredia para postulación presidencial

La hija del ex presidente peruano aseguró que "la salud y la vida de Alberto Fujimori para nosotros, sus hijos, no es un objetivo político". Agregó que su padre pedriría perdón nuevamente si fuese neecsario.




Keiko Fujimori negó hoy que su sector político piense "canjear" el indulto para su padre, el ex Presidente Alberto Fujimori, por la habilitación para que la primera dama, Nadine Heredia, pueda postularse a la Presidencia en 2016.

"Rechazo tajantemente que haya negociaciones o conversaciones. Jamás aceptaríamos negociaciones sobre el estado de salud de mi padre y no creo que (la alianza oficialista) Gana Perú se atrevería a tratar (de esa forma) un tema netamente humanitario", dijo Fujimori a RPP Noticias.

La líder del partido derechista Fuerza Popular (FP) aclaró que su posición en favor de que se habilite a Heredia es personal y señaló que entre sus compañeros "la gran mayoría está en contra".

La familia Fujimori convirtió el pedido de indulto en formal al presentar ayer ante el Ministerio de Justicia una solicitud al amparo de la debilitada salud del ex mandatario, de 74 años, quien cumple desde 2007 una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Aunque el indulto es una decisión que compete solo al Presidente, en este caso Ollanta Humala, los pedidos al respecto son analizados por una comisión especial dependiente del Ministerio de Justicia.

ANALISTAS
Algunos analistas afirman que el FP, que tiene la segunda mayor bancada del Congreso, podría negociar con el oficialismo un cambio en la legislación para que Heredia, que goza de índices elevados de aceptación popular, pueda competir por la presidencia, lo que en la actualidad no es posible por su vínculo con Humala.

En la entrevista con RPP, Fujimori aseguró además que ella y sus hermanos debieron convencer al reo para pedir el indulto. "Ahora él está de acuerdo y también tiene ilusión de poder obtener su libertad para recuperar su tan deteriorada salud", afirmó.

La ex candidata presidencial, asimismo, aseguró que su padre ya pidió perdón por los excesos cometidos en su gobierno (1990-2000), con lo que respondió a quienes afirman que al menos debería mostrar arrepentimiento para apelar al indulto. "Debo recordar que en una audiencia del proceso de mi padre, él pidió disculpas. ¿Cuál fue la respuesta de las ONG? (organizaciones no gubernamenales de derechos humanos)? Que era muy tarde y fuera de tiempo", ironizó,

No obstante, señaló: "He conversado con él y no tiene problemas de volver a hacerlo (pero) eso no es una exigencia ni es un requisito para poder presentar un indulto humanitario".

Los hermanos Fujimori Higuchi apelan a la figura del indulto humanitario con el argumento de que la salud del ex Presidente, que adolece de lesiones precancerosas en la lengua, de hipertensión y de depresión aguda, se agrava con la privación de la libertad, si bien reconocen que no hay ningún mal de características terminales. "La salud y la vida de Alberto Fujimori, para nosotros, sus hijos, no es un objetivo político", remarcó Keiko, la mayor de los cuatro hermanos.

En lo que analistas presentaron como un supuesto gesto para despolitizar el pedido y hacerlo más familiar, en la entrega del pedido no sólo participaron Keiko y el congresista Kenjo Fujimori, sino también los otros dos hermanos, Hiro y Sachi, quienes no tienen ninguna participación pública y residen en Japón y Estados Unidos, respectivamente.

El presidente del Consejo de Ministro, Juan Jiménez, ha anticipado que Humala evaluará el pedido con un criterio técnico, y se negó a mencionar fechas como plazo para la respuesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.