Keiko y PPK luchan voto a voto en la segunda vuelta

Los analistas proyectan un resultado muy cerrado. El primer boca de urna se conocerá a las 17:00 hora de Chile, el conteo rápido a las 20:00 y los primeros resultados oficiales, al 20% o 30%, se esperan para las 22:00.




Finalmente llegó el "Día D" de la segunda vuelta en Perú. A esta hora, casi 23 millones de peruanos están votando para elegir a la persona que los gobernará durante los próximos cinco años. Si bien hasta la semana pasada Keiko Fujimori era la gran favorita, con una ventaja considerable, según dos sondeos conocidos el sábado Pedro Pablo Kuczynski habría logrado revertir la tendencia. De todos modos, los analistas pronostican que el resultado será muy cerrado, voto a voto.

En una jornada sin incidentes graves, ambos candidatos llamaron a votar sin miedo. Temprano en la mañana PPK ofreció un desayuno en un comedor popular en Lima, mientras que Keiko desayunó junto a su familia y la prensa en el distrito de Ate Vitarte, no muy lejos de la cárcel donde se encuentra Alberto Fujimori. En Perú el desayuno de los candidatos es toda una tradición e incluso algunos estiman que da o quita votos.

El primer boca de urna se conocerá a las 17:00 hora de Chile, el conteo rápido a las 20:00 y los primeros resultados oficiales, al 20% o 30% se esperan para las 22:00 según anunció la Oficina de Procesos Electorales (ONPE). En la última semana se piensa que el 40% de los electores decide su voto y otros tantos lo hacen en la mismísima fila. En Perú no es raro que un elector que en primera vuelta votó por determinado candidato, termine apoyando a su rival en el balotaje.

Durante la campaña la disputa ha sido entre el fujimorismo y el antifujimorismo. Mientras PPK ha puesto énfasis en que se trata de una lucha entre la democracia y la dictadura, Keiko ha insistido en que la candidata es ella y no su padre. De todos modos ha reconocido que carga una "mochila" bastante pesada.

En los últimos días la brecha se habría acortado entre Keiko y PPK después de la buena performance  de Kuczynski en el debate del domingo pasado. Un día después recibió el respaldo de la ex candidata de izquierda, Verónika Mendoza, el martes fue el turno de la masiva marcha anti Keiko y en sus cierres de campaña del miércoles en Lima y del jueves en Arequipa se mostró muy entusiasta en convertirse en Presidente, a pesar de sus 77 años.

"Espero que la democracia, la unidad y el diálogo ganen", dijo PPK. "Hoy debe ganar el Perú", afirmó Keiko, quien contó que no ve a su padre desde hace seis meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.