Kenneth Pugh: "El énfasis de Ossandón en lo social ha diferenciado esta campaña"

_iuhvu1z

Senador electo RN por Valparaíso valora el giro que dio Sebastián Piñera en gratuidad. Asimismo, el ex marino dice que el domingo la sorpresa la puede dar la gente que no fue a votar en primera vuelta.




¿Cuáles serán sus prioridades como senador?

Valparaíso es una región muy grande y diversa, por lo tanto, lo que busco es lograr la real descentralización. Hoy los alcaldes piden permiso a Santiago para arreglar sus calles, eso no puede ser. Valparaíso, además, es la región logística de Chile, porque están las puertas de entrada y salida más importante del país. En temas de seguridad busco el empoderamiento de las policías. Eso debiese ser una prioridad nacional.

¿A usted le sorprendió su elección como senador?

Siempre planifiqué maximizar lo que la nueva ley electoral permitía a los candidatos. En Renovación se hizo el trabajo. Francisco Chahuán sacó una votación que dobló a Andrea Molina y yo también casi duplico a Francisco Bartolucci, que es una persona del mundo de la política.

¿Lo ayudó su cargo de vicealmirante?

Sí, porque del mundo del que provengo me conocen. Llevo cuatro años retirado, pero también yo fui a buscar votantes en toda la región. Tuve presencia en lugares donde no me conocían como marino.

¿Cómo ha visto al candidato Sebastián Piñera en esta segunda fase de campaña?

Yo tengo un pronóstico que da como ganador a Sebastián Piñera. En ferias, he conversado con mucha gente que votó por (José Antonio) Kast, pero que esta vez lo hará por Piñera. Incluso, gente que eligió al Frente Amplio ahora está dispuesta a votar por Piñera, más mucha gente que no fue a votar. La sorpresa la pueden dar esas personas que no votaron en primera vuelta. He visto que la gente prefiere el proyecto de Chile Vamos, no tanto a la persona, sino un proyecto distinto, estable y seguro.

¿Cómo ha visto la integración de Manuel José Ossandón a la campaña?

Muy bien recibida. El énfasis que él dio en lo social ha diferenciado esta campaña de segunda vuelta. Ossandón puede ser un elemento que diferencie significativamente la respuesta del votante, porque la gente busca que se hagan cargo de sus problemas.

¿Usted valora el giro sobre la gratuidad que dio Sebastián Piñera luego de que el senador se lo pidiera?

Sí, porque la mejor inversión que un país puede hacer es la educación. La gente valora esto, lo veo al conversar con las personas de clase media que tienen hijos que deben ingresar a la universidad.

¿Usted está a favor de la gratuidad universal?

Yo prefiero partir por los más vulnerables, porque el país primero tiene que generar riquezas. Una vez que el país cubra a los a más vulnerables, se puede seguir avanzando. Hay que ser responsables en el uso de recursos fiscales y no prometer algo que luego no sea factible.

¿Usted está de acuerdo con el matrimonio igualitario?

Soy católico y creo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

¿Hubiese votado a favor de la ley de aborto en tres causales?

Respeto la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Debe haber un proceso de acompañamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.