*

Mundo
Compartida
Actualizado el 05/06/2013
Estás leyendo:Kerry afirma que Venezuela y EEUU quieren tener “relaciones positivas” tras encuentro con Jaua

Kerry afirma que Venezuela y EEUU quieren tener “relaciones positivas” tras encuentro con Jaua

Según el secretario de Estado de EEUU en la reunión que sostuvo con el canciller venezolano se habló de "establecer una agenda" de trabajo que permita "trabajar" para superar el mal momento que atraviesan las relaciones bilaterales.

Kerry afirma que Venezuela y EEUU quieren tener “relaciones positivas” tras encuentro con Jaua

Estados Unidos y Venezuela coinciden en el interés de tener una relación “más constructiva” y avanzar “rápidamente” en el restablecimiento de sus respectivos embajadores, dijo hoy el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, tras reunirse con el canciller venezolano, Elías Jaua.

“Estuvimos de acuerdo” en que los dos países quieren “establecer las relaciones más positivas”, afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos tras la reunión celebrada en Antigua (Giatemala).

Kerry dijo en una rueda de prensa que durante la reunión con Jaua, que se prolongó “bastante tiempo”, se habló de “establecer una agenda” de trabajo que permita “trabajar” para superar el mal momento que atraviesan las relaciones bilaterales, en su nivel más bajo desde la expulsión, en 2010, de los embajadores.

“Estamos encontrando un camino hacia una relación más constructiva (…) acordamos que habría un enviado permanente al más alto nivel” para avanzar en ese objetivo,
aseguró el secretario de Estado estadounidense.

La idea es “pasar rápidamente al nombramiento de embajadores ante ambos países”, añadió Kerry, que agradeció a Venezuela el nombramiento de Calixto Ortega como encargado de negocios venezolano en EEUU.

El alto funcionario también agradeció al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por la “liberación” este miércoles del periodista estadounidense Timothy Hallet Tracy, detenido en abril bajo la acusación de adiestrar a estudiantes venezolanos para generar actos de violencia.

El Gobierno venezolano expulsó hoy a Timothy Hallet Tracy, según informó el ministro venezolano del Interior, Miguel Torres, que insistió en la tesis del espionaje.

El abogado Daniel Rosales, quien asistió a Tracy, confirmó a la cadena local Globovisión que su defendido tomó un vuelo hoy con destino a la ciudad de Miami.

La reunión de Kerry y Jaua se dio en el marco de la 43 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra hasta mañana en la ciudad colonial de Antigua.

Las relaciones se complicaron a partir de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013), con denuncias venezolanas sobre la injerencia de EEUU y acusaciones de EEUU de autoritarismo al Gobierno de Venezuela.

Antes del encuentro Kerry y Jaua se dieron la mano y sonrieron al inicio del encuentro ante los fotógrafos y periodistas. “No hemos hecho esto desde hace un tiempo”, declaró Kerry, a lo que el canciller venezolano respondió: “es bueno que podamos hacerlo”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital