Kerry asegura que el EI sufrió importantes retrocesos gracias a ataques de alianza

En tanto, Jordania reveló que efectuó 56 bombardeos intensivos contra un bastión de las milicias en Siria, en tres solo tres días.




El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró hoy que la alianza internacional que lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak ha logrado recuperar parte del territorio que habían conquistado los extremistas y anular sectores de su cúpula.

En declaraciones a la emisora NBC, Kerry aseguró que la alianza internacional ha logrado neutralizar a "parte significativa" de la cúpula del EI, así como a miembros de parte de su comando y de las estructuras de comunicación.

"La coalición es fuerte y está más comprometida que nunca", aseguró el estadounidense, quien precisó que un 22 por ciento de las zonas pobladas que se encontraban en manos del EI fueron recuperadas. 

Kerry subrayó además que gracias a los ataques de las fuerzas internacionales los extremistas "ya no pueden comunicarse como lo hacían".

De este modo, el representante de Exteriores estadounidense salió a enfrentar las críticas que apuntan que su país no actúa con la suficiente resolución en el conflicto.

Pese a destacar los logros, Kerry advirtió que no se trata de un operativo a corto, sino a largo plazo, y también comentó como positivos los avances registrados a nivel político en Irak.

La lucha contra el EI en Irak está en manos del Ejército y de combatientes kurdos peshmerga, que luchan contra el avance yihadista desde el terreno. Según informaciones de este sábado, la región en torno a la ciudad de Mosul, bajo control del EI, está atravesando fuertes combates.

Mosul es la mayor ciudad que han logrado conquistar los extremistas hasta el momento.

JORDANIA REALIZA 56 ATAQUES EN TRES DÍAS

En tanto el jefe de la Fuerza Aérea de Jordania dijo el domingo que cazas de su país llevaron a cabo 56 ataques en tres días de bombardeos intensivos contra un bastión de las milicias del Estado Islámico en el noreste de Siria.

Jordania lanzó el jueves los bombardeos contra posiciones yihadistas en Siria e Irak en respuesta al brutal asesinato de un piloto jordano capturado, y sus acciones militares continuaban hasta el sábado.

No había noticias de nuevos ataques contra los integristas el domingo.

"Logramos lo que nos proponíamos. Destruimos centros logísticos, depósitos de armas y escondites concretos de sus combatientes", dijo el general Mansour al-Jbour, jefe de la Fuerza Aérea jordana, en una rueda de prensa.

Jordania ha llevado a cabo casi un 20 por ciento del total de las incursiones militares realizadas por la coalición encabezada por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria hasta la fecha, dijo Al Jbour, quien añadió que su país había tenido cuidado de no alcanzar a ningún civil.

Las misiones de combate han reducido en casi un 20 por ciento la capacidad de los integristas, dijo Al-Jbour.

"Estamos decididos a borrarlos de la faz de la Tierra", añadió.

El rey Abdullah de Jordania prometió vengar el asesinato del piloto Mouath al-Kasaesbeh, quien habría sido quemado vivo en una jaula, y ordenado a sus mandos a que se preparen para una mayor participación militar en la coalición encabezada por Estados Unidos contra el Estado Islámico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.