Kerry dice que las elecciones en Siria son "una farsa, un insulto y un fraude"

Además, los Amigos de Siria afirmaron en un comunicado, luego de reunirse en Londres, que las elecciones son "contradice los acuerdos de Ginebra".




El secretario de Estado estadounidense John  Kerry calificó este jueves de "farsa, insulto y fraude" las elecciones  previstas en junio en plena guerra civil en Siria, donde se habría usado cloro como arma de guerra.

Mientras, al menos 43 personas murieron al explotar un coche bomba cerca de la  frontera con Turquía, según una ONG opositora.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry criticó este jueves el plan de celebrar elecciones presidenciales en plena guerra civil, tildándolas  de "fraude".

Las elecciones previstas el 3 de junio por el régimen sirio de Bashar al Assad son "una farsa, un insulto y un fraude", dijo Kerry en Londres, al término de una reunión internacional para evaluar la situación en Siria, que lleva tres  años sumida en una guerra civil.

Representantes de once países, los Amigos de Siria, se reunieron en Londres en presencia de miembros de la oposición siria.

Los Amigos de Siria reúne a Estados Unidos, Reino Unido, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Jordania, Catar, Arabia Saudí, Turquía y los Emiratos Árabes  Unidos. 

A su término, publicaron un comunicado denunciando "el plan unilateral del régimen de Assad de llevar a cabo elecciones presidenciales el 3 de junio".

"Es una burla de las vidas inocentes perdidas en el conflicto, contradice los acuerdos de Ginebra y es una parodia de democracia", agrega el documento  final, en línea con lo dicho por Kerry.

"Hemos acordado unánimemente dar más pasos juntos [...] para: aumentar el  apoyo a la oposición moderada de la Coalición Nacional siria y sus grupos  armados asociados moderados; pedir cuentas al régimen de Assad por el terror que  impone a su propio pueblo [...] e incrementar los esfuerzos para entregar la ayuda humanitaria", concluye el texto.

El gobierno británico anunció además que concederá rango diplomático a la oficina de la oposición siria en Londres. 

"Decidimos aumentar el estatus de la oficina del representante de la  Coalición Nacional en Londres a misión" (un rango todavía inferior al de  embajada), "en reconocimiento al poder de nuestra alianza", dijo el ministro de  Relaciones Exteriores William Hague.

Kerry también dijo este jueves en Londres que cuenta con datos sin verificar que apuntan al uso de cloro como arma en la guerra de Siria. 

"Vi datos sin procesar que sugieren que hubo momentos en que se uso cloro  durante la guerra", dijo Kerry, aclarando que se trata de datos "no comprobados" y "no confirmados".

Por otra parte, al menos 43 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron y varias decenas resultaron heridas este jueves en un atentado con coche bomba  en el lado sirio del paso fronterizo de Bab al Salam, en la frontera turca,  informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran  Bretaña.

El nuevo saldo fue suministrado por el jefe del OSDH, Rami Abdel Rahman,  cuyo organismo había informado previamente de 29 muertos.

El atentado fue cometido en una zona utilizada como aparcamiento, precisó  la ONG.

Fotografías del atentado colgadas en la red por activistas mostraban  hombres en estado de conmoción junto a cuerpos carbonizados.

En un vídeo difundido en Youtube se ve humo elevarse de los restos del  coche, y equipajes abandonados.

Este paso fronterizo ya fue blanco de atentados en el pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.