Kim busca "entender" a Trump con ayuda de analistas republicanos

Kim Jong Un

Según The Washington Post, los contactos se habrían iniciado antes de que escalara la retórica bélica entre ambos.




En un aparente intento de "entender" las declaraciones y las políticas del Presidente estadounidense Donald Trump al régimen de Kim Jong Un, autoridades de Corea del Norte habrían intentado recurrir en secreto a analistas vinculados al Partido Republicano en Washington, según informó el diario The Washington Post.

Las fuentes citadas por el periódico aseguran que los contactos se habrían iniciado antes de que escalara la retórica bélica entre ambos mandatarios. "Su preocupación número uno es Trump. No pueden entenderlo", dijo una persona con conocimiento del acercamiento entre Corea del Norte y los expertos con conexiones con el Partido Republicano.

Con el objetivo de tener un mejor entendimiento de las intenciones de Estados Unidos, y en ausencia de conversaciones oficiales con Washington, la misión de Pyongyang a la ONU invitó a Bruce Klingner, un ex analista de la CIA y que hoy se desempeña como experto en Corea del Norte en la Fundación Heritage, con sede en Washington. Según el periódico, Trump está vinculado a la institución, pero no personalmente a Klingner.

Sin embargo Klingner, declinó la invitación del régimen de Kim. "Este tipo de encuentros es provechoso, pero si las autoridades de Corea del Norte quieren enviar un mensaje preciso, deben contactar directamente al gobierno de Estados Unidos", aseveró el experto, citado por el Post.

Asimismo, los intermediarios norcoreanos también contactaron a Douglas Paal, quien sirvió como experto en Asia en el Consejo Nacional de Seguridad de los ex Presidentes Ronald Reagan y George H.W. Bush, con el pedido de organizar conversaciones entre representantes de Corea del Norte y expertos vinculados a los republicanos, "en territorio neutral, por ejemplo, en Suiza". El actual vicepresidente de investigaciones del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, no obstante, rechazó la solicitud.

"Los norcoreanos están claramente dispuestos a entregar un mensaje. Pero creo que sólo les interesa viajar, salir un poco del país", declaró Paal.

Según el Post, Corea del Norte ha enviado siete invitaciones de este tipo a diferentes organizaciones con el fin de concretar alguna conversación.

En los últimos dos años, Pyongyang ha enviado a funcionarios de su Cancillería para efectuar reuniones con antiguos diplomáticos estadounidenses en lugares neutrales como Ginebra, Singapur o Kuala Lumpur. Pero Pyongyang ha estado particularmente interesado en aprender más sobre Trump y su política exterior, afirma el diario estadounidense.

De acuerdo con el Post, los funcionarios norcoreanos estaban interesados en saber si Trump cerraría las bases militares estadounidenses en Corea del Sur y Japón, como dijo en campaña. Sin embargo, al paso del tiempo las preguntas se volvieron más específicas como el por qué el Secretario de Defensa, James Mattis, o el Secretario de Estado, Rex Tillerson, contradicen directamente a Trump tan a menudo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.