Kim Jong Un dice estar "dispuesto" a cumbre bilateral con Surcorea

En su discurso de Año Nuevo el líder norcoreano no descartó un encuentro con su par surcoreana.




Ante una bandera roja, con el emblema del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Kim Jong Un anunció ayer en su discurso de Año Nuevo su disposición a entablar conversaciones de alto nivel con Corea del Sur, e incluso la posibilidad de reunirse directamente con la Presidenta surcoreana, Park Geun Hye. Una instancia que no se da entre ambos países desde que en 2007 el padre del actual gobernante, Kim Jong Il, recibió en Pyongyang al ex mandatario surcoreano, Roh Moo Hyun.

"No hay razón para no mantener conversaciones al más alto nivel si se dan la atmósfera y condiciones para ello", dijo Kim en su discurso de 30 minutos. Sin embargo, estas mismas condiciones son las que en el pasado han imposibilitado la reunión entre ambas partes.

La última muestra de distensión bilateral se dio tras las conversaciones de febrero de 2014, que culminaron con la reunificación de familias norcoreanas separadas desde hace más de 60 años por la guerra de Corea, el conflicto que generó la actual zona desmilitarizada, una franja de separación de cuatro kilómetros que mantiene distantes a ambos países.

Seúl recibió ayer el anuncio de Kim Jong Un como un paso "significativo" y agregó que las conversaciones deberían incluir "discusiones prácticas y francas en todos los asuntos de interés mutuo". "Nuestro gobierno espera el diálogo entre las autoridades de Corea del Sur y del Norte en el futuro cercano sin límites en el formato", respondió ayer el Ministro de Unificación surcoreano Ryoo Kihl Jae, quien el lunes pasado hizo un llamado al diálogo para retomar temas como la reunificación de las familias.

Pero el corresponsal en Seúl de la cadena BBC, Kevin Kim, dijo que una reunión entre ambos mandatarios es poco probable, debido a la persistente tensión y desconfianza que hay entre ambas coreas.

Desconfianza que Kim también dejó patente en su discurso de ayer. El gobernante norcoreano repitió las acusaciones de que Seúl y Estados Unidos son los culpables de las tensiones en la península coreana e instó a Corea del Sur a dejar todas las conspiraciones para provocar guerras y trabajar para fomentar la paz. Además dijo que Washington debe iniciar un cambio, abandonando su "política hostil" e "imprudentes complots de invasión " de Norcorea.

El anuncio ocurre en medio del conflicto cibernético entre Pyongyang y Washington por el caso Sony. La conexión a internet de Corea del Norte sufrió un apagón después de que el FBI culpara al régimen del hackeo a Sony por el filme La Entrevista, una sátira que se burla del líder norcoreano. Washington anunció medidas tras el ataque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.