Kim Jong Un inspecciona puesto fronterizo con el Sur y pide "máxima alerta"

<font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 12px;">La inspección ocurre en la misma semana en que Corea del Norte se comprometió con EEUU a una moratoria nuclear. </span></font>




El hijo menor del fallecido Kim Jong Il y su sucesor al frente del régimen norcoreano, Kim Jong Un, visitó la villa fronteriza de Panmunjom, donde instó a sus soldados a mantener de forma continua la "máxima alerta", informó hoy la agencia KCNA.

La inspección del puesto fronterizo con el Sur se produjo la misma semana en que Corea del Norte y EE. UU. anunciaron un acuerdo por el que Pyongyang se compromete a una moratoria nuclear a cambio de ayuda alimentaria, sin que ello haya rebajado por ahora de forma visible la tensión entre las dos Coreas.

Durante su visita a la aldea intercoreana de Panmunjom, el joven Kim, quien se cree tiene menos de 30 años, instó a los soldados "a mantener siempre la máxima alerta, ya que están frente al enemigo en todo momento", según KCNA.

La villa de Panmunjom, situada en la zona desmilitarizada que discurre a lo largo del paralelo 38, acogió en 1953 las negociaciones entre las dos Coreas y EE.UU. para la firma del armisticio que puso fin a tres años de conflicto armado.

Kim Jong-un "expresó gran satisfacción por el hecho de que todos los soldados del puesto fronterizo vigilen cada movimiento de los enemigos y lleven a cabo sus responsabilidades de combate de modo responsable", señaló la agencia estatal norcoreana.

Desde la muerte de su padre, el pasado 17 de diciembre, el nuevo líder norcoreano ha efectuado numerosas inspecciones a puestos militares en aparentes intentos de reafirmar su poder sobre las poderosas Fuerzas Armadas norcoreanas, que hasta el momento le han mostrado públicamente su respaldo.

La inspección en Panmunjom tuvo lugar en medio de la expectación en la región por la moratoria nuclear anunciada el pasado miércoles por Pyongyang, que indicó que suspendería temporalmente su programa de enriquecimiento de uranio, sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles a cambio de 240.000 toneladas de ayuda alimentaria.

Está previsto que delegaciones de Corea del Norte y EE.UU. se reúnan de nuevo en Beijing el próximo miércoles para ultimar detalles del primer envío de la asistencia.

Pese a este pacto, el régimen comunista lanzó esta semana nuevas amenazas contra Corea del Sur y advirtió de represalias por las maniobras militares conjuntas que estos días desarrollan tropas surcoreanas y estadounidenses en la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.