Kim Jong Un releva al jefe del Ejército de Corea del Norte

Según Pyongyang , Ri Yong-ho abandona todos sus cargos por enfermedad, sin embargo, analistas en Corea del Sur recibieron con escepticismo la explicación.




El partido oficialista de Corea del Norte removió a un alto oficial militar cercano al centro de poder, lo que sugiere que el nuevo líder Kim Jong Un y sus aliados estarían realizando una purga en la élite gobernante para fortalecer su control dentro del hermético Estado.

Se trata de una nueva jugada sorpresiva de parte del joven Kim, quien la semana pasada ya había sorprendido a algunos observadores al intentar suavizar la imagen de la familia gobernante cuando apareció en la televisión estatal en compañía de una mujer joven y misteriosa.

El vicemariscal Ri Yong-ho, considerado cercano al padre de Kim, fue relevado de su cargo del Partido de los Trabajadores de Corea en un encuentro de la cúpula partidaria el domingo, dijo el lunes la agencia estatal de noticias KCNA.

Como motivo de la decisión se citaron razones de salud. Ri tiene 70 años, según una base de datos del Gobierno de Corea del Sur.

"Esta es una jugada repentina, uno podría llamar a esto una purga", dijo Cho Min del Instituto para la Unificación Nacional de Corea del Sur, que estudia el liderazgo de su vecino del norte y sus tácticas.

Ri no mostró signos de tener problemas de salud cuando fue visto en público hace una semana durante un homenaje al padre de la patria, Kim Il-sung.

No estaba claro si Ri, un oficial de carrera que ascendió con rapidez por las filas del ejército en los últimos años hasta ser designado Jefe del Estado Mayor Conjunto, también había sido removido de sus cargos militares.
   
"Las razones son pura especulación, pero uno podría decir que Ri podría haber intentado afirmar su propia posición, lo que habría disgustado" al liderazgo del partido.

Kim Jong Un tomó las riendas del país tras la muerte de su padre en diciembre de 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.