Kim Jong Un se convierte en estadista y realiza su debut diplomático con China

El nuevo lí­der norcoreano habría asegurado a los dignatarios chinos, en su primera incursión oficial en política exterior, que su gobierno está centrado en apuntalar la economía.




El mariscal Kim Jong Un se convirtió el viernes en el estadista Kim Jong Un tras reunirse en Pyongyang con altos funcionarios chinos en encuentros que, de acuerdo con los medios de comunicación estatales, fueron su primera incursión oficial en asuntos de polí­tica exterior desde que se convirtió en el lí­der de Corea del Norte.

Kim habló con los integrantes de la delegación china encabezada por Wang Jiarui, director de la oficina internacional del Partido Comunista chino, y luego invitó al grupo a una cena a la que asistió además el mando polí­tico de Corea del Norte, según la agencia noticiosa oficial norcoreana.

El mandatario le habría dicho a Wang que el gobierno norcoreano está centrado en apuntalar la economí­a, según la agencia noticiosa oficial china Xinhua.

Ésta es la primera vez que Kim se embarca oficialmente en un acto diplomático desde que subió al poder tras morir su padre, Kim Jong Il, en diciembre pasado.

Kim, que al parecer tiene 29 años, se apresuró inicialmente a cimentar la lealtad de los 24 millones de norcoreanos y dominar completamente las instituciones clave, como las fuerzas armadas y el gobernante Partido de los Trabajadores, el único que existe en Corea del Norte.

Además, se apresuró a demostrar que su estilo de gobierno será diferente al de su padre, que mantuvo su vida personal en el más absoluto sigilo, viajó raramente al extranjero y se reunió sólo de forma selectiva con los dignatarios extranjeros.

Tras recibir el tí­tulo de mariscal y reorganizar el mes pasado la cúpula militar norcoreana, Kim Jong Un presentó súbitamente a su esposa, la cantante de pop Ri Sol-Ju.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.