Kinder Sorpresa recurrirá a la justicia para evitar su salida del mercado

El conocido chocolate en forma de huevo incluye un pequeño juguete en su interior dirigido a los niños, lo que será prohibido a partir del próximo 27 de junio, cuando entre en vigencia del reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimentos.




A través de un comunicado de prensa, la empresa italiana Ferrero, fabricante del conocido chocolate Kinder Sorpresa, anunció que recurrirá a la justicia para evitar que el producto salga del mercado una vez que entre en vigencia el reglamento de etiquetado de alimentos, el próximo 27 de junio.
 
La normativa, que obliga a rotular con un símbolo similar a un disco pare, en color negro, a los productos alimenticios que son altos en calorías, sodio, azúcar o grasas saturadas, también prohíbe que los productos que lleven el etiquetado utilicen juguetes o elementos atractivos como ganchos comerciales para los niños.
 
Kinder Sopresa se caracteriza por incluir en el interior del chocolate con forma de huevo un pequeño juguete coleccionable, por lo que la ley lo obligaría a salir del mercado o reformular su presentación.
 
Al respecto, Ferrero aseguró que "recibió con consternación el anuncio del Ministerio de Salud de Chile de que la venta de su producto será prohibida". Además anunció que "se reserva los derechos de activar las Instituciones nacionales e internacionales para obtener una solución jurídica frente a esta situación, la cual afecta la reputación de uno de sus productos más populares y de más alta calidad".
 
Asimismo, la empresa italiana –conocida además por la Nutella, los chocolates Rocher y los dulces Tic Tac- afirmó que "desde sus inicios, hace más de 40 años, el pequeño juguete incluido en el Kinder Sopresa es una parte esencial e íntegra del producto, el cual consiste en una sola unidad", por lo que "en ningún caso se puede considerar como un gancho para incentivar su consumo" .

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, dijo que "si una empresa frente a la aplicación de la ley cree que tiene que recurrir a los tribunales, está en su perfecto derecho". Agregó que "la Contraloría ha hecho dos dictámenes que han reafirmado nuestras interpretaciones respecto al reglamento. No varía nuestra posición de aplicarlo el que alguna empresa en particular indique que va a ejercer algún tipo de acción y, si lo hace, nosotros entonces responderemos lo que sea requerido por la justicia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.