Krauss: alza en edad de jubilación de mujeres requiere consenso

mujeres, edad de jubilación

Según la ministra del Trabajo, se han evaluado distintas opciones que "requieren análisis". Parlamentarios afirman que no hay acuerdo para una medida de este tipo de carácter obligatorio.




"Los expertos han señalado que un elemento esencial que se debería incorporar (...) es incrementar la edad de jubilación de las mujeres, pero les reitero y tal como lo ha expresado la Presidenta, lo que nos ha convocado al Ministro de Hacienda y a mí, es buscar los acuerdos sobre esta materia y otras".

Así abordó este jueves la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, la propuesta que estudia el Ejecutivo de elevar gradualmente la edad de retiro a las mujeres nacidas a partir de 1970, de 60 a 65 años.

Sobre eventuales compensaciones en caso de aplicarse una medida de este tipo, Krauss señaló que "se han evaluado distintas posibilidades y observaciones pero que requieren los consensos y análisis para que la Presidenta tome la decisión". Lo esencial, acotó Krauss "es consensuar algo que efectivamente permita a los adultos mayores de hoy y mañana en un sistema sustentable y sostenible, pensiones que cumplan con la dignidad que supone enfrentar la vejez", puntualizó.

Consultada sobre la voluntad del actual Gobierno para asumir el costo político de imponer una medida impopular como ésta, dijo que "la voluntad del Gobierno (..) es la construcción de acuerdo en que el consenso sobre estas y otras materias es esencia y en ese contexto, vamos a evaluar para hacer la propuesta a la Presidenta".

Aunque expertos coinciden en la urgencia de ajustes paramétricos, faltan votos políticos. El diputado DC, Fuad Chahín, fue categórico en afirmar que "siempre se estableció que la lógica era más bien por la vía de los incentivos, pero que no fuera obligatorio. No hay acuerdo político para eso". Ello, explica, porque si no se aborda desde el mercado del trabajo, "tendrás adultos mayores sin pensión y sin trabajo y me parece que técnica y políticamente es inadecuado".

El diputado UDI, Felipe De Mussy, reconoce la impopularidad de la medida pero se abre a la posibilidad de implementarla inicialmente de "modo voluntario y ojalá con un incentivo del Estado". Agrega que en este un tema clave puede ser el avance en flexibilidad laboral como incentivo al trabajo para personas de la tercera edad.

El nuevo presidente de la CPC, Alfredo Moreno, señaló que la actual edad de retiro no se condice con la mayor esperanza de vida de la población. "La gente vive más, con cotizaciones que no son suficientes, edades de jubilación que no son consistentes con el número de años que la gente hoy día vive y la calidad de vida que tienen, porque hoy las personas que se jubilan están plenamente activas", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.