Krauss y cambio de urgencia a proyecto de pensiones: "Dijimos que nos íbamos a tomar los tiempos necesarios"

imagen-alejandra krauss

La ministra del Trabajo dijo que el gobierno decidió quitar urgencia al proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo para dar más plazo al debate.




La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, restó dramatismo a la decisión del gobierno de retirar la urgencia al proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo debido a que no tenía asegurados los votos para aprobar la iniciativa que debía votarse este miércoles.

"Los cambios al sistema de pensiones suponen un gran debate y dijimos que nos íbamos a tomar los tiempos necesarios. Eso estaba establecido en los planes iniciales. No obstante, tenemos el confianza de que podemos convencer a muchos de la necesidad de establecer los cambios necesarios", dijo Krauss.

"Señalamos desde el primer día que las urgencias se evaluaban semana a semana, como ocurre con este proyecto y con los otros proyectos en general. Así que nos ha parecido oportuno para el debate y el enriquecimiento del debate restar urgencia estos días y retomar en octubre", añadió la secretaria de Estado.

El proyecto, que ingresó al Congreso con suma urgencia, forma parte de la reforma al sistema de pensiones y considera la creación del ente que será encargado de administrar el 5% de cotización adicional. Sin embargo, como para ello se requiere un cambio constitucional la iniciativa necesita el voto a favor de un mínimo de tres quintos de los diputados.

Al ser consultado por la decisión de quitar la urgencia el ministro secretario general de la presidencia, Gabriel de la Fuente, explicó ayer que "la razón de fondo es que efectivamente queremos aprobar el proyecto que requiere un quorum muy alto de tres quinto, son 71 señores diputados y se sabe que la suma de los votos de la Nueva Mayoría (NM) no da. Por tanto, tenemos que tomar el tiempo necesario para conversar con el resto de los diputados respecto de la necesidad de aprobar esta propuesta".

El gobierno no tendría asegurado aún los votos debido a la falta de consenso respecto del carácter constitucional que tendría la nueva entidad encargada de administrar el alza de 5% en la cotización.

En el trámite en la comisión, distintos especialistas invitados a exponer han puesto en duda la necesidad de cambios constitucionales para la creación del Consejo de Ahorro, expresando en cambio que la nueva entidad podría materializarse vía una modificación legal.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo ayer que "es un proyecto con elevado quorum y como podemos estar ya con un ambiente algo dieciochero, eventualmente es mejor votar esto -que es de tanta importancia-, cuando tengamos una asistencia más plena. Creemos que van a estar los apoyos".

"Esperaremos con humildad la votación, pero creemos que es una reforma necesaria, recibió apoyo de la Comisión de Constitución y no tendríamos por qué pensar que no lo va a recibir en la sala", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.