Kuczynski asegura que analiza "procedimientos" para eventual indulto de Fujimori

Alberto fujimori

"Es un tema estrictamente médico, no legal. Todo eso lo tiene que decidir una comisión médica, no es una comisión de juristas", aclaró el presidente de Perú.




El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró hoy que "se están analizando los procedimientos" para otorgar un eventual indulto al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Kuczynski reconoció a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que "la Constitución es clarísima", al otorgar al presidente la potestad de conceder indultos y conmutar penas de reclusos, "pero hay procedimientos, leyes y artículos que implementan la Carta Magna".

"Se está analizando. Ya veremos qué pasa. Es un tema estrictamente médico, no legal. Todo eso lo tiene que decidir una comisión médica, no es una comisión de juristas", aclaró Kuczynski.

Sobre las declaraciones realizadas este viernes en Argentina, donde dijo que "Fujimori está enfermo y eso será noticia en algún momento" porque "tiene que haber un cambio, hay que romper esquemas, buscar nuevas ideas...", el mandatario peruano matizó que "será noticia en un sentido u otro".

Al estar condenado por delitos de lesa humanidad, Fujimori, de 79 años, solo puede acceder al indulto humanitario, gracia extraordinaria que otorga el presidente de la República en caso de que sufriera una enfermedad grave o terminal cuyo estado se agrave y agudice por las condiciones carcelarias.

Fujimori está recluido en una prisión construida expresamente para albergarlo, con atención médica permanente para controlar algunos males crónicos que padece como una hernia, hipertensión, arritmia, gastritis y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que fue operado hasta en seis ocasiones.

Hasta ahora, el ex mandatario ha solicitado dos indultos, uno rechazado en 2013 por el expresidente Ollanta Humala y un segundo presentado el año pasado en los últimos días de mandato de Humala, al que desistió cuando supo que Kuczynski, recién electo presidente, no tenía intención de otorgárselo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.