Kuczynski confirma que presidente de cervecera será primer ministro de Perú

Fernando Zavala, un economista de 45 años que abraza la política de libre mercado, es presidente ejecutivo de la firma Backus.<br>




El mandatario electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, confirmó el domingo que el presidente de la mayor cervecera en Perú y ex ministro de Economía, Fernando Zavala, será el primer ministro de su gobierno.

Fernando Zavala, un economista de 45 años que abraza la política de libre mercado, es presidente ejecutivo de la firma Backus, una subsidiaria local de SABMiller  que se encamina a ser adquirida por la mayor cervecera del mundo Anheuser-Busch InBev.

El ejecutivo, un ex ministro de Economía, fue también presidente ejecutivo de la Cervecería Nacional, filial de SABMiller en Panamá, entre el 2009 y el 2013.

El primer ministro es el portavoz autorizado del presidente y el que coordina las políticas de los 18 ministerios del país sudamericano.

El ejecutivo cervecero ocupó el cargo de ministro de Economía entre el 2005 y el 2006, tras suceder a Kuczynski, quien a su vez pasó a ser primer ministro en el Gobierno del ex presidente Alejandro Toledo.

Estudió economía en la Universidad del Pacífico de Perú y luego obtuvo un MBA o máster en administración de negocios en la Universidad de Birmingham del Reino Unido.

Su experiencia en la administración pública comenzó a mediados de la década de 1990 y luego, tras dejar el ministerio de Economía en el 2006, ingresó a trabajar en Backus como vicepresidente de Estrategia y Relaciones Corporativas.

Kuczynski afirmó hace unos días que su primer ministro debía "ser conciliador, que conozca la administración pública y conocer algo de política".

El mandatario electo, también un ex ministro de Economía amigo del libre mercado, ganó el 5 de junio la presidencia en las elecciones más ajustadas en cinco décadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.