Kuczynski se disculpa por no cumplir programa de gobierno en su primer año

perus-president-pedro-pablo-kuczynski-walk-38539547

El Presidente peruano dijo que tuvo dificultades por un caso de corrupción y por los efectos del fenómeno de El Niño. Prometió recuperar el crecimiento.El Presidente Kuczynski y su esposa saludan, acompañados del gabinete, mientras caminan al palacio presidencial, ayer en Lima.




En el tradicional discurso ante el Congreso con motivo del 196° aniversario de la independencia de Perú, el Presidente, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó ayer por no haber cumplido las promesas que hizo para su primer año de gestión y sostuvo que durante 2018 se recuperarán las cifras de crecimiento económico superiores al 4% anual. El país creció un 3,9% en 2016, frente a un 3,3% en 2015.

El mandatario aseguró que su gobierno "enfrentó lamentablemente varios contratiempos imprevistos", como el caso de corrupción Lava Jato y el embate del fenómeno climático de El Niño. "Quizá subestimé el esfuerzo titánico que eso significaría. Me disculpo si fue así, no me imaginé que se juntarían en pocos meses dos acontecimientos tan graves fuera de nuestro control inmediato", sostuvo.

Agregó que para enfrentar el caso Lava Jato (u Odebrecht) su gobierno tuvo que poner fin "a varios contratos que implicaban miles de puestos de trabajo", pero consideró que "era más importante demostrar" que se tomaban acciones contra la corrupción.

Durante su mensaje ante el Congreso, PPK -como lo ha denominado la prensa- presentó cinco proyectos de ley para facilitar las obras privadas, la creación de una autoridad autónoma del transporte en Lima y Callao, reformar el Consejo Nacional de la Magistratura, promover el tratamiento de aguas residuales y fortalecer el sistema de inspección de las condiciones laborales.

Kuczynski, de 78 años, venció en 2016 por un escaso margen a Keiko Fujimori -50,12% frente a 49,88%- cuyo partido se quedó con el control del Congreso, ejerciendo una fuerte oposición que ha complicado a PPK y le ha hecho perder cuatro ministros antes de cumplir un año de gestión. El último de ellos fue el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, quien perdió un voto de confianza en el Parlamento en junio. En todo caso, según los analistas, la reciente reunión entre PPK y Fujimori, el 11 de julio, abre la posibilidad de entendimiento.

El jueves el mandatario realizó tres cambios en el gabinete ministerial en las carteras de la Mujer, de Desarrollo e Inclusión Social, y de Energía y Minas. Según la agencia Reuters, el cambio en este último ministerio se produce en momentos en que la inversión minera caería en 2017 por cuarto año consecutivo, según cifras del Banco Central.

En una columna publicada por el diario La República, el analista Augusto Álvarez Rodrich señaló que cuando PPK asumió hace un año, existía un optimismo extendido por su gobierno pero ahora hay un pesimismo igualmente amplio. "No ha sido así, claramente, porque en los últimos 12 meses fue imposible articular la convivencia básica entre un gobierno débil como el de PPK y un Parlamento dominantemente naranja como el de Keiko Fujimori. Esta trabazón ha sido un obstáculo para el avance del país", dijo.

Esta paralización en la que está su gobierno, le ha costado un pérdida de respaldo, con solo un 34% de popularidad, frente al 61% con el que empezó su gestión, según Ipsos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.