Kurdos arrebatan posiciones a yihadistas en ciudad siria de Kobane

Los kurdos sirios habían anunciado que sus combatientes progresan "calle a calle" en la ciudad y que reconquistarán todo el enclave "en un lapso de tiempo muy corto".




Los kurdos sirios arrebataron este martes  a los yihadistas del Estado Islámico (EI) varias calles y edificios en el sur  de la ciudad de Kobane, escenario de combates encarnizados desde el 16 de  septiembre, informó una ONG.

Esta progresión se produjo al día siguiente de que representantes de los kurdos anunciaran que sus combatientes progresan "calle a calle" en Kobane y  que reconquistarán toda la ciudad "en un lapso de tiempo muy corto".

"Las Unidades de protección del pueblo (YPG) recuperan calles y edificios  en el sur de Kobane después de duros combates contra el EI que empezaron ayer  (lunes) por la noche", anunció el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos  (OSDH).

Según el Observatorio, las YPG y los peshmergas iraquíes bombardearon este  martes las posiciones del EI en otras zonas de Kobane, llamada Ain al Arab en  árabe.

El lunes por la noche, la coalición dirigida por Estados Unidos atacó de  nuevo posiciones del EI en el sudeste de Kobane.

Más de 1.000 personas murieron en los combates de Kobane, en su mayoría  yihadistas, desde el 16 de septiembre. 

Las fuerzas kurdas "progresan en el terreno en Kobane, calle a calle",  afirmó a la AFP el jefe del Partido de la Unión Democrática (PYD), Saleh  Moslem, coincidiendo con un encuentro en París en apoyo a esta ciudad,  convertida en símbolo de la resistencia a los yihadistas.

"La progresión es lenta, porque Daech (acrónimo del EI en árabe) minó las  casas de las que se retiró y ayer perdimos a un mártir que saltó sobre una  mina. Pero vamos a reconquistar la ciudad en un lapso de tiempo muy corto",  dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.