Kurdos controlan el 70 % de Kobane tras combates contra yihadistas del EI

El OSDH precisó que las milicias kurdo-sirias recuperaron amplias zonas en el sur de la población, tras combates contra los radicales del Estado Islámico.




Las fuerzas kurdas lograron avanzar en las últimas horas frente a los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el enclave kurdo sirio de Kobane, fronterizo con Turquía, donde ya controlan el 70 por ciento de la superficie. 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo-sirias- recuperaron amplias zonas del barrio de Sufian, en el distrito de Butan, en el sur de la población, tras combates contra los radicales.

De esta manera, según la ONG, los kurdos tienen en su poder un territorio que abarca desde el límite meridional de la ciudad hasta el este de la Biblioteca Rash, en la parte oriental, y las áreas que se extienden hasta la frontera con Turquía. 

Desde el interior de Kobane, el presidente de la administración autónoma kurda de esta urbe, Anuar Muslem, confirmó a Efe por teléfono que la mayor parte de la localidad está en manos de las Unidades de Protección del Pueblo.

Aun así, no quiso aventurar ningún porcentaje porque "esta es una batalla que se libra calle a calle, y hay continuos avances y retrocesos". 

Las Unidades de Protección del Pueblo apuntaron hoy en un comunicado que sus milicianos han ganado terreno en el este y el sur y que continúan su avance por el centro de Kobane, lo que fue corroborado por Muslem.

Los kurdos han progresado pese a que hace dos días el EI intensificó el lanzamiento de proyectiles de mortero y artillería contra posiciones de sus adversarios. 

Estos ataques de los radicales han causado al menos dieciséis civiles y siete milicianos kurdos sirios muertos, apuntó Muslem, quien afirmó que, en contrapartida, la organización extremista ha sufrido una treintena de bajas.

Asimismo, los milicianos kurdos han destruido dos carros de combate de los yihadistas.

Al igual que en jornadas anteriores, los aviones de la coalición internacional liderada por EEUU bombardearon hoy posiciones del EI en el este y el sur de Kobane. 

Aun así, para Muslem, esta ayuda no es suficiente: "Para vencer al EI hago un llamamiento a la comunidad internacional para que proporcione armas a los kurdos. Las Unidades de Protección del Pueblo son las únicas que pueden derrotar a los yihadistas sobre el terreno", indicó.

Y es que desde el comienzo del ataque del EI los kurdos se han quejado del desequilibrio de fuerzas, ya que frente a las armas pesadas de que dispone el EI las Unidades de Protección del Pueblo tienen armas ligeras y medianas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.