Kurdos defienden Kobane del asedio yihadista del EI gracias a armas lanzadas por EEUU

Armas, municiones y material médico fueron lanzados por tres aviones de carga C-130 sobre posiciones de los kurdos que controlan la mitad del enclave sirio.




Los kurdos que defienden la ciudad siria de Kobane recibieron el lunes con alivio armas lanzadas por Estados Unidos, luego de frenar el avance del grupo Estado Islámico (EI)  gracias a los ataques aéreos de la coalición internacional.

Esas armas "serán de gran ayuda" para los combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), la milicia kurda que desde hace más de un mes lucha contra los yihadistas del EI en Kobane, declaró su portavoz, Redur Xelil.

Dichas armas fueron arrojadas el lunes de madrugada, junto con municiones y material médico, por tres aviones de carga C-130 sobre posiciones del YPG, que  controla la mitad de Kobane.

El ejército estadounidense precisó que todo este material había sido suministrado por las autoridades kurdas de Irak. 

El material está "destinado a continuar la resistencia a los intentos del  EI de apoderarse de Kobane", según el Centro de Comando Norteamericano para  Medio Oriente y Asia central (Centcom).

Durante las últimas semanas, los kurdos pidieron en varias oportunidades  que se reforzaran los medios de los combatientes de los YPG, en inferioridad de  condiciones frente al EI, que quiere conquistar la tercera ciudad kurda de  Siria.

Después de los últimos acontecimientos, "el equilibrio de fuerzas puede  cambiar en cualquier momento", opinó el Observatorio Sirio de los Derechos  Humanos (OSDH), una ONG con sede en Reino Unido que se basa en una amplia red  de informadores en Siria.

El pasado fin de semana, el presidente Barack Obama informó a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan sobre "la intención" de Estados Unidos y "la importancia" de suministrar armas, según un responsable norteamericano,  destacando que el EI es "un enemigo común" de Estados Unidos y de Turquía.

El domingo, Erdogan había rechazado los pedidos de que su país suministrase armas a los combatientes kurdos en Siria.  

En cambio, Turquía ha tomado medidas para ayudar a los combatientes kurdos  de Irak a llegar, vía su territorio, a Kobane.

"Estamos ayudando a las fuerzas de los 'peshmergas kurdos' a cruzar la  frontera para ir a Kobane. Nuestras conversaciones sobre el asunto continúan",  declaró este lunes el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevul Cavusoglu,  sin dar más detalles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.