Kurdos toman el control de una de las líneas de suministros del EI en Kobane

La toma de la carretera al sur de la ciudad siria es una de las conexiones más importantes que tienen los yihadistas, sin embargo dispone de otras vías.




Las fuerzas kurdas tomaron hoy el control de una carretera al sur del enclave kurdo sirio de Kobane que constituye una de las vías de suministros del grupo radical Estado Islámico (EI) en esta zona fronteriza con Turquía, según activistas.

Las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo sirias, han avanzado por la vía que conecta Kobane con la localidad de Helinch, al sureste de la urbe, dijo a Efe por teléfono el activista Mustafa Bali.

La toma de esta carretera no significa que se hayan logrado cortar las líneas de aprovisionamiento del EI en Kobane, ya que dispone de varias, según Bali, pero destacó que se trata de una de las más importantes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la información y agregó que en el interior de Kobane prosiguen los choques desde la pasada medianoche en barrios del sur y el este de la ciudad. 

En esos enfrentamientos han muerto ya al menos 16 yihadistas y un número indeterminado de combatientes kurdos.

Además, al menos dos civiles perecieron y otros diez resultaron heridos por el lanzamiento de cohetes por parte del EI contra el área de Tel Shaer, al oeste de Kobane.

Los extremistas iniciaron una ofensiva para hacerse con el dominio de esta población el pasado 16 de septiembre.

Su avance se ha visto frenado por los bombardeos de la coalición internacional y la acción conjunta de las Unidades de Protección del Pueblo y los "peshmergas", las fuerzas armadas del Gobierno del Kurdistán iraquí para ayudar en la defensa de Kobane.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.