*

Política
Compartida
Actualizado el 12/12/2014
Estás leyendo:La advertencia de Frei por la demanda de Bolivia en La Haya: “Podemos perder”

La advertencia de Frei por la demanda de Bolivia en La Haya: “Podemos perder”

Ex mandatario defendió su decisión de hacer públicas gestiones en el extranjero e hizo llamado a "no perder la batalla comunicacional, porque éste es un elemento que pesa mucho en La Haya".

La advertencia de Frei por la demanda de Bolivia en La Haya: “Podemos perder”

El ex Presidente chileno Eduardo Frei defendió su decisión de hacer públicas sus gestiones en el extranjero para dar a conocer la postura de Chile frente a la demanda presentada por Bolivia ante la Corte internacional de La Haya y el juicio que se abrirá frente a la impugnación presentada por La Moneda, que pide que el tribunal se declare incompetente frente al caso.

En entrevista con La Segunda, el ex Mandatario salió al paso de quienes critican que no mantenga en reserva sus gestiones. “¿Y qué quieren? ¿Que me quede callado? ¿Que vaya a China o vaya al Vaticano o a cualquier parte y no diga lo que estoy haciendo?”

“¿Por qué lo pueden hacer los ex presidentes de Bolivia? ¿Por qué un ex Presidente de Bolivia puede ser embajador en La Haya y agente en La Haya y eso no es problema y nosotros nos vamos a restringir? Por el contrario. O sea, si no hacemos esto podemos perder”, advirtió.

El también ex senador DC detalló que en su pasado viaje a China explicó la postura chilena y agendó un encuentro con a jueza de ese país que integra la Corte.

En sus encuentros en extranjero, Frei detalló al vespertino que “he dicho que Bolivia tiene en la práctica una salida al océano pacífico que le da el tratado de 1904. Lo que no tiene es una salida soberana, pero tiene una salida útil, que le da el tratado de paz y amistad, y que Chile ha cumplido con creces”. 

“La campaña internacional de Bolivia ha sido muy exitosa, pero lo que no se dice es que entre el siglo XIX y el siglo  XX Bolivia perdió a manos de sus vecinos 941 mil kilómetros cuadrados; o sea, más que el territorio de Chile”, agregó. 

El ex Mandatario enfatizó en relación a las gestiones internacionales que “si no hacemos esto podemos perder. Ponemos en riesgo. Porque lo que hay que entender es que los miembros de La Haya no son todos jueces. Son muchos ex ministros de RR.EE, ex ministros de Estado, dirigentes políticos. Por lo tanto, se da un factor adicional, que no es sólo la revisión de tratados”.

Frei hizo un llamado a “no perder la batalla comunicacional”, aseverando que “éste es un elemento que pesa mucho en La Haya y el resultado con Perú es una muestra. En muchos casos la corte se ha declarado incompetente”.

“Y en muchos casos también ha resuelto conforme a derecho, pero entregando como quien dice una compensación, lo que yo en su momento dije y causó mucho malestar: una solución salomónica”, remató.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital