El orgullo de Pizzi por sus dirigidos: "Tienen un corazón que excede al que uno ve en los futbolistas"

Juan Antonio Pizzi

El técnico de la Selección se deshizo en elogios hacia sus pupilos, después de obtener el paso a la final de la Copa Confederaciones.




Juan Antonio Pizzi estaba visiblemente emocionado después de la victoria por penales de Chile sobre Portugal, que le vale a la Roja el paso a la final de la Copa Confederaciones. "Estaba muy difícil. Portugal fue un durísimo rival", intentó sintetizar.

Sin entrar en un análisis futbolístico profundo, el técnico optó por reconocer la actitud de sus dirigidos. "Tienen un corazón que excede al que uno ve en los futbolistas", los elogió.

Y después reparó en el objetivo que acaban de conseguir. "Vinimos a intentar jugar esta final y lo conseguimos. Todos los equipos son muy difíciles. A nosotros todos nos cuesta. Tuvimos opciones de generar chances", afirmó.

Finalmente, dijo que la clave para el rendimiento de la Roja es el esfuerzo que realiza en cada uno de sus partidos. "No podemos bajar un poquito nuestra intensidad y esfuerzo, porque, si no, nos puede ganar cualquiera", concluyó.

"Que no haya habido goles no le quita méritos al esfuerzo que han hecho los equipos. Tuvimos alguna chance más, pero en general la disputa fue muy intensa. Ningún equipo cometió errores. Fue difícil incluso hasta elegir los cambios. Lo que pudiera modificar podía desestabilizar lo bueno que estaba haciendo el equipo. Claudio estuvo impresionante y los pateadores también", añadió en el inicio de la conferencia de prensa posterior al duelo.

"Lo viví con tranquilidad dentro de lo que es una definición por penales. Cuando Claudio ataja el primero y Arturo convierte el suyo, dimos una señal de tranquilidad. Claudio tenía bien estudiado a los pateadores. Los preparadores colaboraron y dieron información de los pateadores. Eso colaboró", sostuvo.

"El que toque. No tenemos elección. Estamos preparados para enfrentar a cualquiera", dijo respecto del rival en la final. "Siempre ejecutamos penales, pero la realidad es que tiene poco que ver patear un penal en un entrenamiento que hacerlo en una definición en que el entorno es completamente diferente. Hay distintas teorías y prácticas. Todas son válidas. Uno repite la que triunfa. En la Copa América tuvimos éxito y creíamos que nos podía servir. Los porteros tenían un poquito más de información. Uno puede recolectar imágenes. Es una virtud de los arqueros, también", reflexionó.

"Nos sentimos orgullosos y felices de que el pueblo chileno esté contento. Vamos a seguir trabajando para seguir agrandando este momento. Me pone feliz poder participar de todo lo que está pasando con esta Seleccion. Estoy ilusionado de lo que pueda pasar en la final y de poder competir de igual a igual para tratar de imponerse", insistió.

"Hicimos méritos para ganar el partido. Tuvimos la chance. Las más claras, en el segundo. Es poco habitual ver jugadas en que la pelota pegue dos veces en el palo. Los penales si bien son inciertos, también cuentan las virtudes de los jugadores de enfrentar esa situación límite y la del portero de intuir las decisiones que puede tomar la persona que está enfrente. Fuimos certeros y contundentes. No le quito la parte de la suerte, pero destaco la personalidad que debe tener un futbolista en ese momento", destacó.

"Mostramos un corazón muy grande y un compromiso muy grande con defender nuestra propuesta, al extremo de sacar energías del corazón. Hay una estructura que nos permite visualizar bien las cargas que podemos tener, qué factor podemos recuperar. Eso hace que lleguemos lo mejor posible a cada partido. 72 horas después del partido ante Australia, jugamos ante un gran rival a nivel mundial. Uno siente orgullo", dijo.

"Pudimos haber metido algún gol. Ellos también tuvieron una bastante clara.  Tuvimos que esperar a los penales y ahí tuvimos mucha certeza y contundencia. Vamos a descansar, a recuperar las fuerzas. Están los 23 jugadores disponibles después de tres partidos y tres amistosos. De acuerdo a cómo se vayan recuperando, iremos tomando las decisiones. Tenemos tres días para planificar", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.