La Alianza tras la renuncia de la ministra de Salud, Helia Molina: "No tenía otra"

Parlamentarios de oposición analizan la salida de la secretaria de Estado tras 10 meses en su cargo.




Luego que La Moneda informara la renuncia de la ministra de Salud, Helia Molina, tras 10 meses en el cargo después de las polémicas declaraciones sobre el aborto, diferentes políticos de la oposición aseguraron que la salida de la secretaria de Estado era única opción tras los dichos de Molina.

El senador RN e integrante de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán, dijo que "esperamos que esto represente un cambio de timón en el ministerio de Salud, habíamos tenido un año legislativo con poca iniciativa importante por parte del gobierno y donde habían compromisos que esperamos que este hecho no los entorpezca. La Presidenta se había comprometido a ingresar el proyecto del fondo de medicamentos, la ley que modifica las isapres, había la necesidad ineludible de poner el foco en la reingeniería del sistema de salud".

En cuanto a los dichos de la ministra, Chahuán sostuvo que "las palabras aparte de ser irresponsables, la ministra si sabía el cómo, el quién y el cuando debió haber puesto los antecedentes  ante la justicia  o el colegio médico". 

Con la salida de Molina -dijo- "esperamos tener un mayor ímpetu legislativo con el envío de las indicaciones que modifican la ley de isapres, el fondo único de medicamentos, apurar la bioequivalencia de los productos genéricos, establecer un mayor diálogo entre la Dipres y el ministerio para la creación de especialistas, resolver los temas que dicen relación con los déficit de Fonasa. se requiere audacia del ministerio, audacia que no habido.

Consultado si con la salida de Molina se apresura el cambio de gabinete, el senador respondió que "esta es una decisión presidencial, pero creemos que esto podría apurar el cambio de gabinete, ciertamente". 

La senadora de la UDI e integrante de la Comisión de Salud sostiene que la salida de Molina "era lo único que correspondía, porque lo cierto es que después que el gobierno le quitò el respaldo durante la tarde no quedaba otra salida, no puede haber un ministro que no represente al gobierno, no es presentable"

Sobre el aborto, la senadora dice que "venían anunciando el ingreso del tema desde hace rato, el aborto no es un tema de salud pública, es un tema ideológico, la mortalidad por aborto es bajísima. me gustarìa que el nuevo ministro se abocara a temas de salud, que están haciendo crisis, como las listas de espera Auge, los hospitales que no se han construido, las listas de espera"

"La salida de la ministra, este episodio se suma a otros. Cada vez que se habla de cambio de gabinete el nombre de la ministra estuvo presente. Su labor siempre fue vista como deficitaria; si hubiese sido una ministra bien evaluada el gobierno la hubiese respaldado", agrega.

La senadora UDI concluye diciendo que "no me cabìa la menor duda que la iban a sacar, me imaginaba un cambio de gabinete más general. me llama la atención que sea la salida de ella sola, demuestra bastante improvisación".

En tanto, la diputada Karla Rubilar de Amplitud comentó que "tengo la sensación que la decisión estaba tomada desde mucho antes, ella no dijo ninguna mentira".

El diputado UDI, Felipe Ward, afirmó que a la ministra "no le queda otra" tras afirmar que "en todas las clínicas cuicas de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.