La amenaza de Edwards para la apuesta de Chile Vamos en La Araucanía

imagen-a_uno_831336

Varios personeros de oposición han intentado convencer al diputado ex RN para que evalúe su aspiración senatorial por La Araucanía. Su candidatura "produciría un daño" al sector, complicando las opciones para obtener un tercer escaño en La Araucanía, advierten.




Parecía un capítulo cerrado luego de que el pasado 21 de agosto venciera el plazo para la inscripción de las candidaturas al Parlamento. Pero en las últimas dos semanas varios personeros de Chile Vamos han intentado convencer al diputado ex RN José Manuel Rojo Edwards que evalúe su aspiración senatorial por La Araucanía.

Se trata de la única zona donde la centroderecha enfrenta la competencia con una división, pues Edwards inscribió su candidatura fuera de pacto. El senador y miembro del comando de Sebastián Piñera, Alberto Espina (RN); el jefe político de la campaña, Andrés Chadwick (UDI), y el también integrante del comando, el diputado RN Nicolás Monckeberg, han conversado informalmente con Edwards sobre sus posibilidades de triunfo.

Según han advertido en la oposición, su candidatura "produciría un daño" al sector, complicando las opciones para obtener un tercer escaño en La Araucanía, circunscripción en que se eligen cinco senadores y donde se da por descontado que la Nueva Mayoría obtenga, al menos, dos.

Aunque es un escenario que el equipo de Edwards niega, de acuerdo a cálculos electorales de los partidos, su candidatura podría terminar posibilitando que el tercer escaño quede para la DC, en este caso, para el actual diputado Fuad Chahín, quien enfrenta la elección con Francisco Huenchumilla. El ex intendente DC, según sondeos, mantiene un claro liderazgo.

Por ahora, agregan, el candidato mejor posicionado de Chile Vamos es Germán Becker (RN). Otros postulantes del bloque son Felipe Kast y Carmen Aravena, ambos de Evópoli; el senador RN José García Ruminot, el diputado UDI Gustavo Hasbún y José Villagrán (UDI).

La circunscripción fue una de las más difíciles de cerrar durante la negociación parlamentaria. A última hora se produjo la irrupción de Kast y se pidió, incluso desde el comando, que la UDI le cediera un cupo a Edwards para evitar esta división. Según comentan en el bloque, el propio ex Mandatario le solicitó a Edwards evaluar su aspiración. Las colectividades, dicen, le ofrecieron competir en un cupo RN en Maipú, Arica o San Miguel.

El fin de semana pasado, en tanto, el equipo de Edwards realizó una encuesta para evaluar la candidatura. Afirman que los números fueron favorables para el diputado, por lo que no estaría en sus planes dejar el cupo. Desde el bloque, sin embargo, reconocen que su figura es una "amenaza".

Consultado al respecto, Edwards dijo: "Confirmo que soy candidato por La Araucanía. Nunca ha habido una intención de cambiar mi decisión".

El plazo para que los candidatos se retiren de la carrera vence el domingo. En paralelo, Piñera presentará hoy a los postulantes al Congreso en una gira justamente por la Novena Región, actividad a la que Edwards no fue convocado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.