La apuesta internacional de Alvear y Frei tras abandonar la actividad parlamentaria

El martes, los senadores cierran una etapa política, y enfrentan un nuevo camino sin investiduras.




El martes 11 de marzo, los senadores DC Eduardo Frei y Soledad Alvear iniciarán una nueva etapa una vez que se selle formalmente un nuevo período legislativo y dejen sus cargos en el Senado. Para ello, ambos personeros -que han estado en los últimos 30 años en la primera línea política del país- comenzaron a preparar hace algunos meses una serie de actividades con miras a su futuro fuera del Congreso, que contemplan conferencias internacionales, asesorías y consultorías, entre otras actividades.

LOS PROYECTOS DE FREI

Días después del cambio de mando, el ex presidente Frei activará una intensa agenda internacional que pretende combinar con la asesoría que ha comenzado a prestar al gobierno entrante de la Nueva Mayoría en uno de los temas más sensibles de la agenda: energía.

Todo, en línea con la frase que ha repetido en intervenciones públicas en los últimos días: "Esta no es mi salida de la política, es un cambio".

Desde que anunció que no repostularía al Senado, Frei comenzó a diseñar el plan de lo que ha definido junto a sus cercanos como "una nueva etapa" de su carrera política.

Para el primer semestre, el senador prepara la apertura de una oficina privada en el sector oriente de la capital, que está siendo refaccionada y que será estrenada en las próximas semanas. Desde allí, Frei pretende perfilar su agenda internacional que comienza la próxima semana en República Dominicana y que continuará en China, en el marco de la cooperación en la alianza Asia-Pacífico, tema que es de particular interés para el ex mandatario. Una de las metas que se autoimpuso el ex presidente es consolidarse en un rubro en el que participó en los últimos años con intermitencia, como un complemento a su labor parlamentaria: conferencista. El senador DC pretende concretar al menos cinco conferencias o seminarios al año en materias de su interés -energía y emprendimiento, entre otras- que le permitan desarrollar, en paralelo, otras actividades en Chile.

En esa línea, y si bien la idea ha circulado a modo de rumor entre algunos dirigentes de la Nueva Mayoría, el propio Frei se ha encargado de despejar cualquier posibilidad de asumir uno de los cargos que faltan por completar en la nueva administración. De hecho, no fue incluido en la lista que la directiva de la DC hizo llegar hace unos días al equipo político de Bachelet con los candidatos de la colectividad para embajadas y empresas del Estado, entre otras labores.

AGENDA ENERGETICA

Sin embargo, durante la campaña presidencial, Frei manifestó al futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, su disponibilidad para la labor que el gobierno entrante requiriera. En ese contexto, Frei estaría considerado para formar parte de una comisión de asesores de alto conocimiento en materia energética que tiene en carpeta el futuro ministro del sector Máximo Pacheco.

A estas actividades se suma la intención del partido de presidir la Internacional de la DC, cargo que -de resultar las gestiones con otros países miembros- podría ocupar Frei, en torno a quien hay cierto consenso en la colectividad que dirige Ignacio Walker.

ALVEAR PLANEA ASESORIAS

Notoria fue la ausencia de Soledad Alvear en la sesión del miércoles pasado en el Senado. Ese día, los parlamentarios que dejan la Cámara Alta -entre ellos, Camilo Escalona, Jovino Novoa y el propio Frei- se despidieron con sentidos discursos de sus compañeros de sala. Alvear explicó en la víspera que no pudo asistir, pues un integrante de su familia se encuentra con problemas de salud. En su entorno atribuyen su ausencia, además, a que hace unas semanas simplemente "cerró su etapa" como parlamentaria y ya tiene puesta su cabeza en nuevos desafíos.

Uno de estos es una nutrida agenda como asesora internacional. Una de las primeras estaciones bajo este nuevo giro será el Banco Interamericano de Desarrollo, que, según cercanos a la ex ministra, la contactó para realizar una serie de asesorías y charlas en distintos países de Latinoamérica.

REFORMA PROCESAL

Si bien Alvear ha mantenido en reserva el contenido de las exposiciones y sus fechas, sus colaboradores precisan que una de las materias que abordará será la Reforma Procesal Penal, proyecto que tuvo que desarrollar e implementar en su rol de ministra de Justicia durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos.

Las mismas fuentes señalan que abril sería la fecha de inicio de las actividades de Alvear para esta nueva etapa.

La decisión de la ex presidenta DC viene a confirmar su alejamiento del servicio público, determinación para la que se preocupó de notificar al futuro gobierno de que no estaba disponible para asumir cargo alguno. Asimismo, con estas nuevas funciones, Alvear ha comentado que gana en independencia y autonomía para, eventualmente, fijar su postura en materias de interés para ella o el partido durante el desarrollo del gobierno de Bachelet.

El jueves pasado, tras participar de un homenaje que la Subsecretaría de la Mujer de la DC hizo a la senadora, Alvear abordó sus planes futuros y dijo que va a "seguir trabajando en tareas públicas, porque he nacido en esto" y agregó que ya fue contactada por algunos países para realizar conferencias en políticas públicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.