La apuesta legislativa del Frente Amplio

faweb

Los 20 diputados electos del bloque comenzaron a esbozar sus primeros proyectos: la despenalización de la eutanasia y el aumento del sueldo mínimo a $ 400 mil son algunos.




Los distintos partidos y parlamentarios electos del Frente Amplio ya comenzaron a definir la agenda de proyectos que buscarán impulsar a partir de marzo, cuando la nueva bancada del bloque pase de tres a 20 diputados.

Los diputados del Movimiento Autonomista fijaron como prioridad impulsar iniciativas que permitan el fortalecimiento de la educación pública, la protección y bienestar de menores a través de reformas al Sename, el fortalecimiento de la atención médica de especialistas en zonas extremas, mayor acceso a vivienda para la clase media, la protección de los derechos al agua y la autonomía tributaria para las regiones.

Desde Revolución Democrática, en tanto, el diputado electo Pablo Vidal dice que buscará la manera de dar poder real a la participación ciudadana en los procesos de evaluación ambiental y también restringir el ejercicio en cargos públicos a un máximo de dos períodos, incluida la Presidencia de la República. Su compañero de bancada, Renato Garín, tiene su interés puesto en una nueva ley de basura, salud sexual y regulación a la banca.

Maite Orsini, por su parte, se enfocará en ley de igualdad salarial, sanción a la publicidad sexista, aumentar la pena de la violencia en el pololeo (Ley Antonia) y prohibición de seleccionar por sexo en los colegios.

Los humanistas, que alcanzaron cuatro escaños en la Cámara Baja en los comicios, buscarán aumentar el salario mínimo a $ 400 mil en 2018 y rebajar a la mitad de los sueldos parlamentarios. Además, Tomás Hirsch presentará el proyecto de ley de responsabilidad política que presentó en 1991 la fallecida diputada Laura Rodríguez, que apunta a revocar el mandato de aquellas autoridades electas que no cumplan con sus compromisos de campaña.

El Partido Liberal -que además del actual diputado Vlado Mirosevic estará representado en la Cámara por Alejandro Bernales- busca presentar un proyecto para la despenalización de la eutanasia. Además -dicen en la colectivi- dad-, esperan eliminar el IVA al libro e impulsar la seguridad del transporte público en las regiones.

La diputada electa de Poder, Claudia Mix, buscará derogar la Ley de Pesca. Además, quiere impulsar un mandato revocatorio y la iniciativa popular de ley para que todas las autoridades sean revocables si no cumplen sus compromisos o incurren en actos de corrupción.

Camila Rojas, diputada electa de Izquierda Autónoma por Valparaíso, espera posicionar la propuesta que elaboró su movimiento para la condonación del CAE.

Por su parte Félix González, del Partido Ecologista Verde, dijo que sus prioridades estarán centradas en la reforma al Código de Aguas para garantizar ese recurso para consumo humano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.