La Araucanía: autoridades refuerzan fiscalización de buses

altar-base-maquehue
El altar donde el Papa Francisco oficiará su misa en La Araucanía.

En las principales calles de Temuco ya es posible ver banderas del Papa colgando de los postes del alumbrado público.




Un nuevo tipo de comerciante ambulante apareció ayer en algunas de las esquinas más transitadas de Temuco. Se trata de los vendedores de banderas, quienes ofrecen a los transeúntes tres modelos diferentes de estandartes para dar la bienvenida al Papa Francisco, quien el miércoles arribará a la Región de La Araucanía.

Estos vendedores son sólo una parte de los cambios que experimenta la ciudad y sus alrededores. Por ejemplo, al camino que une el aeropuerto con la base aérea Maquehue (lugar donde se celebrará la misa) le cortaron el pasto que estaba a un costado de la ruta. Asimismo, en las avenidas por donde transitará el Papamóvil, entre ellas Caupolicán, ya es posible observar banderas de Chile y del Vaticano colgando de los postes.

Los preparativos también entraron en su etapa decisiva. Ayer, el ingreso a la base aérea se encontraba cerrado y custodiado por Carabineros. Sin embargo, fue posible advertir la entrada de camiones que transportaban baños químicos. La entrada del recinto, además, tiene un cartel de considerable tamaño con una fotografía del Pontífice y la frase "Bienvenido, Papa Francisco". La gigantografía fue instalada por la Municipalidad de Padre Las Casas. El escenario y el altar se encuentran en su última fase de construcción, en que los trabajadores estaban hasta ayer revisando los últimos detalles que faltaban a la estructura.

Las autoridades esperan que cerca de 400 mil peregrinos acudan al encuentro con el Papa.

Ricardo Chancerel, gobernador de la provincia de Cautín, dijo que "a partir del lunes (hoy) esperamos el arribo de buses con peregrinos. Se están programando inspecciones segregadas. Por una vía los buses, en que se van a entregar formularios de ingresos a los choferes. Luego, a partir de aquello, está previsto que cuenten con sus lugares respectivos de estacionamiento".

Durante el fin de semana no fue posible advertir un aumento en el flujo de visitantes. "Ha estado lento, pero también se debe a que en la región la atención estuvo puesta en el Ironman este domingo. Esperamos que desde mañana (hoy) comience el movimiento", indicó Juan Hernández, taxista de la ciudad.

Según estimaciones de la industria, el 80% de la capacidad hotelera está copada durante la visita. Angélica Tepper, dirigente del rubro, sostuvo que "hay establecimientos que ya están completos, otros que todavía tienen disponibilidad. En la región hay más movimiento en general. Nosotros esperamos que la gente que venga se quede algunos días y visite los atractivos de la zona. Que esto, además, sea un incentivo para que la gente conozca las bellezas de nuestra región, haciendo turismo, para lo cual se han creado programas especiales".

Se espera que un porcentaje importante de los peregrinos que acudan a La Araucanía provengan desde Argentina. Por esta razón, la PDI y Aduanas reforzaron los pasos fronterizos que existen en la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.