La Araucanía: queman tres camiones tras bajar a tiros a sus conductores

image



A treinta y tres se elevó anoche el número de vehículos de transporte de carga quemados en lo que va del año, luego de que a eso de las 20 horas desconocidos obligaran, a balazos, a detenerse a tres camiones, a los cuales les prendieron fuego.

El nuevo ataque se registró a la altura de Pidima, en la comuna de Collipulli, a menos de un mes de que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, inaugurara la puesta en marcha de casi medio centenar de cámaras de vigilancia, instaladas especialmente en el tramo de la Ruta 5 Sur, entre Collipulli y Victoria, el cual incluye a Pidima.

Bomberos de Collipulli confirmó que se contabilizaron tres camiones quemados, de los cuales dos resultaron con daños totales y un tercero con destrozos sólo en la cabina, lo cual fue controlado por los voluntarios, de manera prioritaria, ya que llevaba un estanque cargado con propano butano.

Dos de los conductores resultaron con lesiones leves, debido a esquirlas de los vidrios que saltaron por los disparos.

En el lugar se encontró un lienzo que pide la libertad a los denominados presos políticos mapuches.

El dirigente regional de los camioneros, José Villagrán, dijo que desde 1997 a la fecha, van 241 camiones quemados, de los cuales 33 han sido dentro de estos primeros cinco meses. Agregó que "lamentablemente, las autoridades no entienden que aquí hay terrorismo. Y cuando nosotros decimos que hay es porque eso existe. Por eso es que hemos pedido el Estado de Excepción, porque cuando hay una emergencia de este estilo es lo que corresponden decretar. Acá hay camiones quemados y baleados, uno con gas, y si eso no es terrorismo, no sabemos qué es".

La dirigente de los agricultores de Malleco, Gloria Naveillán, comentó que "me encantan las cámaras de seguridad del subsecretario Aleuy; lo felicito, son fantásticas. El tema es que acá, el terrorismo hace lo que quiere y este gobierno está absolutamente incapacitado para detenerlo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.