La astrónoma que pega fuerte

Federica Bianco, astrofísica de la U. de Nueva York, estuvo en Chile participando del primer encuentro sobre supernovas. Ahí habló de ciencia y de su otra faceta como boxeadora profesional.




Federica Bianco (36) es menuda, pero llamó la atención entre los más de 100 astrónomos que se reunieron en la conferencia Supernovae thought the ages, realizada en Isla de Pascua la semana pasada y organizada por el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) e Imagen de Chile. Era una de las pocas mujeres y entre su presentación sobre la búsqueda de transientes (objetos que varían en brillo de forma repentina, como las supernovas) con el futuro telescopio LSST -que será instalado en Chile y por 10 años tomará una imagen del Universo cada tres días-, mostró una imagen suya en un ring de boxeo.

Bianco es italiana, astrofísica e investigadora de la U. de Nueva York, y ha dedicado su carrera principalmente a las explosiones estelares, pero durante los últimos seis años también al deporte de combate. Fue una destacada deportista amateur y, desde abril de 2015, es boxeadora profesional en la categoría supergallo. Desde entonces su foja es de dos victorias (una por nocaut) y una derrota.

¿Qué tienen en común el boxeo y la astrofísica? “De alguna manera están relacionados: son dos campos que están dominados por los hombres, campos que requieren un constante y continuo compromiso, entrenamiento y actualización. De alguna manera son similares, pero son muy diferentes en otras”, señala.

Ambos son físicos y confrontacionales, dice. “En el boxeo es muy obvio lo que tienes que hacer, es principalmente trabajar duro, pegarse en cosas que no necesariamente funcionan y hacerlas funcionar. Creo que la ciencia es lo mismo, pero es menos obvio que es lo mismo. Me he convencido que en la ciencia pienso un poco más de lo que pienso al boxear”, sostiene.

Como astrofísica, Bianco es investigadora del Centro para la Cosmología y la Física de Partículas de la U. de Nueva York, donde estudia el colapso del núcleo de las supernovas. Es, de hecho, la copresidenta de la Colaboración Científica sobre Transientes y Estrellas Variables del LSST.

Señala que estas explosiones estelares han estado en el centro de atención en la astronomía debido a que el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo es relativamente reciente y se hizo casi exclusivamente a través de ellas, “pero incluso dejando de lado la importancia cosmológica, es realmente interesante estudiar los objetos transientes hoy. Ahora hay muchos sondeos y en unos años habrá más mirando el cielo completo en tiempo real. Es realmente un prime-time para estudiar las supernovas, las explosiones estelares, porque tenemos la tecnología para hacerlo como nunca antes lo hemos hecho”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.