La Baby Roja inicia el sueño mundial

sub-17-chile

El equipo que dirige Caputto debuta hoy ante Bolivia en el Sudamericano. Chile busca clasificar a una cita planetaria tras 20 años de sinsabores.




Egipto 1997 fue el último Mundial Sub 17 al que Chile clasificó en cancha. Varios años después, en 2015, la Baby Roja disputó la cita planetaria por ser el anfitrión. Por eso, justo a dos décadas de haberse ganado por última vez el derecho a asistir en un clasificatorio, la selección juvenil que dirige Hernán Caputto quiere dejar atrás de una vez ese magro registro y lograr los pasajes para India 2017. Y todo con el aliciente de ser el dueño de casa.

Para eso tuvo una larga preparación, con decenas de amistosos. Perú en doble ocasión, Venezuela, Universidad Católica Sub 19 y Palestino de la misma categoría fueron los encuentros de la recta final de amistosos de los cuales ganó dos, empató dos y perdió uno. Con esto, el ex arquero pudo pulir la lista de 23 elegidos y trabajar por largas horas la táctica junto a sus dirigidos. También los hizo para tratar de quitarle presión a un grupo que debe cargar con el peso del reciente fracaso de la Sub 20 en el Sudamericano, en el que finalizó última de su grupo.

La historia para la sub 17, eso sí, es nefasta en este tipo de torneos: sólo en dos oportunidades (de 14 clasificatorios jugados), logró los boletos para el Mundial. Fue en 1993 y 1997. Y eso es todo. Es más, en las últimas ocho ediciones, la Selección no ha podido siquiera pasar de la fase de grupos. En el último que disputó, incluso, finalizó al fondo de la tabla de su zona, sin puntos.

La ANFP quiere que la historia sea distinta. Y por eso le dio facilidades a Caputto, quien durante casi todo el proceso de preparación pudo tener a mano a todas sus figuras, incluido Tomás Espinoza, quizás si la gran estrella del equipo. El volante es, de hecho, el único de los nominados chilenos que milita en el extranjero. Rosario Central de Argentina es su club, que hace un par de años lo vino a buscar directamente a Santiago Wanderers, la institución donde hizo inferiores.

Había otro internacional que Caputto quería, pero que no pudo estar: Giovanni de la Vega, que milita en el Ajax de Holanda, no fue prestado por su club, debido a que no tenía la obligación de hacerlo. Esto se suma a que el jugador está cursando el colegio y por políticas del cuadro europeo no puede ausentarse tanto tiempo de clases.

Caputto sí pudo tener al mediocampista colocolino Branco Provoste, quien arrastraba un cuadro de hepatitis y que logró recuperarse de cara al torneo continental. El joven ya posee experiencia en Primera División, y es más: este semestre fue considerado por Pablo Guede para ser parte del primer equipo del Cacique.

Otras figuras a considerar son Benjamín Cam, de Unión Española y Zederick Vega de Colo Colo. Los jugadores fueron los máximos anotadores en los amistosos que disputó el equipo previo al Sudamericano. Cam marcó dos tantos, mientras que Vega se matriculó con un triplete en el último encuentro ante Venezuela. Destaca también el cubano-chileno Pedro Campos, delantero de la UC.

Para la Baby Roja todo arranca hoy, ante Bolivia, en El Teniente de Rancagua, ocasión para la cual las entradas están totalmente agotadas. La historia ante los altiplánicos es desfavorable para Chile en este tipo de torneos, con tres victorias, dos empates y cuatro derrotas. La última vez que se enfrentaron fue justamente en el último Sudamericano, donde los verdes vencieron por 3-2. Antes, Colombia y Ecuador abrirán los fuegos del Grupo A, mientras que Uruguay quedó libre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.