La bandera mapuche divide a Temuco en la previa de la Copa América

<p class="MsoNormal">El rechazo a la solicitud de izar el emblema genera diversas reacciones en La Araucanía.</p>




El 28 de mayo, el concejal Ricardo Celis (PPD) solicitó a la Municipalidad de Temuco izar la bandera mapuche durante las actividades de la Copa América en la zona. Sin embargo, su petición fue rechazada, lo que desató todo tipo de reacciones.

El concejal Pedro Durán (RN) apoyó la decisión del alcalde Miguel Becker (RN). "Esta fue una solicitud de un colega. No sé qué persigue con esto, pero en ningún evento público se iza la bandera mapuche. Es una solicitud fuera de lugar. El conflicto mapuche se soluciona con políticas claras y esto no va ni a favor ni en contra del conflicto".

Y agrega: "El sólo hecho de proponer un izamiento ya produce un conflicto y complica la situación, porque puede ser una señal de división y podría causar protestas. Además, tampoco está claro cuál es la bandera mapuche, porque hay dos o tres. Es una solicitud inoportuna e inoficiosa".

Una opinión totalmente contraria tiene el concejal Rodrigo Neira (PPD), quien asegura que si bien el conflicto no se soluciona, haber aceptado la petición hubiera sido un gran gesto hacia las comunidades indígenas. "Creo que izar una bandera no solucionaba el problema, pero era un acto de convivencia y reconocimiento. Hubiera sido una muy buena oportunidad de ser capaces, como sede, de mostrar reconocimiento. Hay muchas municipalidades que tienen izada la bandera mapuche".

En este sentido, añade: "El pueblo mapuche es un pueblo originario que estaba antes en la zona y nosotros los obligamos a reconocer nuestros emblemas. Y la mayoría de ellos no se niega a hacerlo. ¿Por qué no podemos nosotros hacer un gesto de unión? Era un gesto simbólico y el alcalde desaprovechó la oportunidad por un tema político".

Asimismo, comenta que no entiende la situación: "Es una contradicción, porque cuando viajamos con el alcalde a Colombia a promocionar la Copa, nos acompañó el Ballet Folklórico de Temuco, que hizo una representación mapuche. O sea, sólo para afuera decimos que hay unión, y adentro no somos capaces de hacer gestos hacia ellos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.