La batalla por el trending topic

Hace años que las redes sociales se tomaron las campañas políticas en todo el mundo y Chile no ha sido la excepción. La necesidad de potenciar la imagen de los candidatos y candidatas en la web se ha convertido en una hazaña ineludible para sus equipos comunicacionales. Con miras a las comicios presidenciales de noviembre, los abanderados del oficialismo, la oposición y el Frente Amplio han hecho sus apuestas.




#TodosPorGuillier. Ese fue el hashtag con el que la red de tuiteros del candidato Alejandro Guillier posicionó su nombre como una tendencia nacional en Twitter el pasado domingo. Mientras el abanderado del eje progresista del oficialismo hacía uno de sus discursos más políticos en el Teatro Caupolicán, junto a los partidos que respaldan su opción presidencial, cientos de adherentes y asiduos usuarios de esa red social se coordinaban para captar la atención de su audiencia.

Fue el pasado 21 de mayo, durante su participación en el programa de TVN "El sillón de Pedro", cuando se estrenó el comando de tuiteros por Guillier. El encargado de coordinar a los más de 250 usuarios fue el militante comunista Ignacio Rojas, quien asumió la estrategia digital de la campaña del senador por Antofagasta. En esa ocasión lograron su primer trending topic.

Desde el equipo comentan que el diseño de la apuesta partió primero con la alineación de las cuentas de Twitter de todas las colectividades que respaldan a Guillier. Asimismo, se coordinó a los llamados "influenciadores" -figuras como diputados y senadores- para que también se hicieran parte de la hazaña. Luego, se crearon grupos de Whatsapp y Telegram para ordenar los tiempos y los mensajes que debían ser difundidos especialmente en Twitter. La red social contempla un algoritmo que a partir de la velocidad, el volumen de tuits y la "calidad" de lo mismos, en términos de influencia en la red, genera tendencias.

Así, la campaña adoptó la estrategia como parte del plan comunicacional para destacar en redes sociales las apariciones del candidato, siendo la del "Caupolicanazo" la más exitosa hasta ahora. Bastó un mensaje para que todos los tuiteros por Guillier dieran inicio al plan.

En una segunda etapa, comentan desde el comando, se está evaluando la creación de una aplicación georreferenciada que informará a los usuarios dónde y cuándo visitará el abanderado su zona o región y, asimismo, las notarías más cercanas para firmar por la inscripción de su candidatura.

Pero Guillier no ha sido el único candidato que ha puesto sus esfuerzos en esta esfera. De hecho, las mismas fuentes reconocen que la idea de potenciar su figura en las redes tuvo que ver con la fuerte presencia que tienen tanto en Twitter como en Facebook las candidaturas del Frente Amplio y la oposición. Por esto, se hizo necesario generar un contrapeso. Sobre todo en momentos en que el senador aún no inscribe formalmente su candidatura y al no participar de las primarias, quedó fuera de la posibilidad de relevar su imagen y su discurso mediante la franja electoral televisiva.

El fenómeno del FA

Los "ganadores" indiscutidos en Twitter durante los días de transmisión de la franja electoral han sido Beatriz Sánchez y Alberto Mayol. Así lo reflejó un estudio de Feedback en el que se concluye que ambos abanderados han sido los que se han robado el mayor número de menciones en esa red social. En el caso de Sánchez, una encargada de la estrategia digital y tres community manager están a cargo de posicionar su nombre en las distintas redes. El plan consiste en utilizar sus cuentas de Twitter, Instagram y Facebook para subir contenido relativo a su campaña, el que es replicado por los partidos adherentes a la candidatura. Además, el equipo se encarga de responder las preguntas y mensajes de sus seguidores. Durante los últimos días, la estrategia ha estado centrada en potenciar el contenido de su franja. El capítulo es publicado en sincronía con la transmisión televisiva en el canal de YouTube y el fanpage. Por su parte, Alberto Mayol tiene alrededor de quince cuentas de Twitter que difunden sus contenidos, dentro de las que se encuentran las páginas oficiales de los partidos, organizaciones sociales y dirigentes que lo apoyan.

Escasa presencia

Desde el comando de la candidata presidencial Carolina Goic (DC) indican que por ahora la campaña no cuenta con un encargado en redes sociales. Sin embargo, la abanderada tiene una cuenta en Twitter en la que esporádicamente se suben contenidos. Goic también cuenta con un fan page en Facebook, aunque su última publicación fue el 13 de mayo. Se espera que a corto plazo se cree un departamento que apunte al despliegue de la campaña presidencial en Internet.

Kast, Piñera y Ossandón

En el caso de Manuel José Ossandón, el equipo de redes sociales está a cargo de Rodrigo Navarro, quien junto a otros colaboradores prueban distintas estrategias complementando Twitter y Facebook. Hasta ahora han optado por avisar por ambas redes sociales las apariciones que tendrá el candidato en los medios y generar diversos hashtags para posicionar a la imagen del abanderado.

Asimismo, el candidato de Evópoli, Felipe Kast, ha centrado sus esfuerzos en difundir contenido en horario prime. Cerca de las 21 horas, sus adherentes se coordinan a través de Whatsapp para iniciar la ofensiva tuitera. El encargado del plan es Felipe Cádiz.

El ex presidente Sebastián Piñera, en tanto, tiene un numeroso equipo, liderado por Andrés Chadwick Costa, encargado de posicionar al abanderado en la agenda digital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.