La caída de los miembros del círculo de hierro de Trump

Donald Trump

El mandatario ha perdido a varios colaboradores, entre otras razones, por la llamada "trama rusa".




En una icónica fotografía captada el 28 de enero en el Despacho Oval, durante la primera llamada oficial entre los Presidentes de EE.UU. y Rusia, Donald Trump aparecía al teléfono, rodeado de su círculo de hierro: el jefe de gabinete, Reince Priebus; el vicepresidente, Mike Pence; el estratega jefe, Steve Bannon; el portavoz presidencial, Sean Spicer; y el consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

Nueve meses después, solo dos de las seis personas reunidas en la imagen permanecen en su cargo: Trump y Pence.

Flynn fue quien inauguró las bajas en la Casa Blanca. Fue presionado a presentar su renuncia el 13 de febrero, sólo tres semanas después de asumir, tras hacerse público que tuvo contactos con Moscú y que mintió al respecto a altos cargos de la administración de Trump.

El 21 de julio fue el turno de Spicer, quien dimitió después de seis meses de tensiones con el mandatario. Unos días más tarde le llegó la hora a Priebus, el 28 de julio, sólo un día después de ser insultado por Anthony Scaramucci, quien a su vez alcanzó a estar sólo 10 días como director de comunicaciones de la Casa Blanca.

Y el 18 de agosto, en medio de la crisis gubernamental por las manifestaciones racistas de Charlottesville, Bannon, llamado el "Rasputín" de la Casa Blanca, abandonó su puesto después de ocho meses de polémicas. El controvertido agitador de la extrema derecha llevaba mucho tiempo enfrentado con buena parte de la administración, en especial con el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner. Además, a Bannon se le atribuía parte de la responsabilidad en el fracaso de la reforma de salud y el veto migratorio, según la prensa local.

Por estos días, Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia, ultima las pruebas para imputar a Flynn por la llamada "trama rusa", según fuentes citadas por la cadena NBC. Así, Flynn sería la cuarta víctima de Mueller tras las imputaciones, la semana pasada, de Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump, su socio Rick Gates, y el ex asesor George Papadopoulos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.