La cancha divide

hockey

La diputada oficialista Maya Fernández se opone a la construcción de una pista en terrenos que utilizan los vecinos de Ñuñoa. El IND se abre a otros lugares y anuncia una mesa de trabajo.




El mensaje de Sergio Vigil fue categórico: "Si la cancha no está al regreso, no tengo nada más que hacer". Así, el técnico de las Diablas, subcampeonas de la Copa Panamericana de hockey césped, declaraba a La Tercera su ultimátum antes de viajar al certamen.

El entrenador, artífice del éxito de las Leonas argentinas, se cansó de las promesas incumplidas y espera que su pedido se concrete. Sin embargo, la burocracia ha demorado la ejecución del plan inicial, propuesto en octubre de 2016, que contemplaba un comodato de un terreno para montar la cancha en el Estadio Nacional, lo que implicaría remover campos de fútbol.

El proyecto del Instituto Nacional del Deporte no genera consenso. Maya Fernández, diputada socialista por Ñuñoa y Providencia, se opone a la idea, pues, dice, afectará la vida de barrio.

"Yo siempre he sido una defensora de que tiene que haber un espacio para los vecinos. Siempre he sido partidaria del deporte de barrio y hay que garantizar esos espacios. Y qué mejor que el Estadio Nacional sea uno para ellos, como ha sido hasta ahora", señala la parlamentaria, quien afirma no estar en pleno conocimiento del plan, pero advierte inconvenientes: "No me han comentado nada del proyecto, pero esto generaría un problema grande con los vecinos del sector. Yo entiendo que Chile requiere lugares para el deporte, pero no puede ser siempre a costa de sacarles las canchas a quienes hacen vida de barrio".

En ese sentido, añade que "el Estadio Nacional tiene que ser un mejor vecino y ser parte de la comunidad. No es algo contra el hockey, pero la solución no debe ser sacar algo para poner otra cosa".

La posición de la diputada oficialista podría provocar un conflicto político. Así, el IND analiza más fórmulas.

"Se están buscando todas las opciones que tenemos a mano para que el hockey césped pueda contar con una cancha como se merece. Esto obedece a la búsqueda del desarrollo de esta disciplina, que obviamente, viene con un crecimiento sostenido. Para esto no sólo nos estamos cerrando en el Estadio Nacional, sino que nos abriremos a otros lugares que puedan generar opciones de construcción de la cancha", explican oficialmente desde la entidad dirigida por Christian Droguett.

Asimismo, y tomando en cuenta la importancia del proceso encabezado por Vigil, en los próximos días se realizará una reunión para encontrar una salida satisfactoria para las partes. "Esta semana concretaremos una mesa de trabajo que permita definir los tiempos y las mejores opciones para que el hockey tenga una respuesta definitiva a su necesidad", anuncian desde las oficinas de calle Fidel Oteíza, sobre el encuentro que asoma como clave para la permanencia de Cachito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.