La cancha está muy lejos

hockey

En Sudáfrica Chile salta hoy al campo, en su debut en las semifinales del torneo que es clasificatorio para el Mundial. En Santiago quedó la duda por la continuidad del DT, Sergio Vigil, condicionada a la construcción de un recinto para este deporte.




La llegada de Sergio Vigil a entrenar las selecciones nacionales femeninas de hockey sobre césped fue una revolución. Aunque las jugadoras se apuren en señalar la importancia de los anteriores procesos, la mano de Cachito se siente fuerte en las Diablas, que hoy precisamente inician en Johanesburgo una de las semifinales de la World League.

Pero Vigil tomó el avión a Sudáfrica no sin antes dejar una advertencia en Santiago: no seguirá en su puesto si Chile no cumple con su compromiso de entregarle al hockey sobre césped una cancha pública donde puedan entrenar las selecciones. Hoy, todas pertenecen a exclusivos clubes.

De acuerdo con el presidente de la Federación Chilena, Sebastián Wenz, el argentino no quiere dejar su puesto. "El no quiere irse, quiere que esté la cancha y es lo que todos queremos. Tenemos el proyecto listo y lo hemos estado mostrando a las autoridades, pero hay un punto en que no depende de nosotros, sino en la asignación del terreno", dice el directivo.

En el Ministerio de Deportes hay conciencia de que la cancha pública es una deuda con el hockey césped y así lo ha manifestado el ministro Pablo Squella, quien incluye un recinto para este deporte cuando se refiere a los trabajos necesarios de cara a los Juegos Panamericanos de 2023, a los que postula en solitario Chile.

Ayer el ministro no pudo referirse al tema, pues se encontraba en Lima en el Gabinete Binacional, pero desde el Mindep señalan que no conocen el proyecto del que habla Wenz y que el terreno está perfectamente establecido, en el predio del Estadio Nacional.

"Falta que nos entreguen el lugar, sabemos que es el Estadio Nacional, pero falta que quede firme, que no se trate sólo de un acuerdo de palabra", agrega Wenz. "Cuándo sea eso y que se empiece a construir, dependerá del presupuesto de la nación, estamos con el Mindep, el Comité Olímpico y el IND trabajando, se está cumpliendo un plan para que cuando se firme, esté todo listo", señala el timonel.

En Sudáfrica, el plantel nacional leyó las declaraciones de Vigil en latercera.com, aunque prefirieron no referirse a la situación, para mantener la concentración.

Perder a Cachito como entrenador nacional sería una situación que no quieren dimensionar en la dirigencia. "No me pongo en ese escenario, porque tenemos la confianza en que se va a dar lo de la cancha, estamos mucho más avanzados, hay una serie de hitos que se han ido cumpliendo. La cancha no va a estar para cuando vuelva el equipo, eso está claro, pero si pasan 30, 60 días sin ningún compromiso, sería lógico que Cachito se ofusque y en ese caso solidarizaríamos con él", cierra Wenz.

Así se clasifica

El sistema de clasificación al Mundial de 2018 es muy sencillo, pero todo lo complica el hecho de que las semifinales de la World League se juegan antes que varias de las competencias continentales.

Irán a la máxima cita la sede, Inglaterra, y los cinco campeones de cada continente, que aún no se conocen. Los otros 10 equipos serán los mejores clasificados de las semifinales de la World League, pero no necesariamente serán cinco por semifinal. Se irán llenando cupos partiendo por los campeones, segundos, terceros y así, sucesivamente, de ambas semifinales (Bruselas y Johanesburgo), hasta que se llenen los 10 cupos, saltándose a Inglaterra y los campeones continentales. Para llenar un último cupo si hay dos postulantes, clasificará el de mejor ranking mundial.

Por eso, es seguro que los cinco primeros de cada sede irán, lo que no se sabe es cuánto correrán las listas. Con un séptimo puesto Chile podría clasificar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.