La Catedral, con acento chileno

imagen-tenis

Nicolás Jarry y Christian Garin buscarán hoy derrotar a duros rivales en sus debuts en Wimbledon.




Hoy es una jornada que parecía olvidada en los últimos años del tenis chileno: dos jugadores nacionales en el cuadro principal de un grand slam. Ambos de 21 años y con un futuro prometedor por delante.

Nicolás Jarry (182º) y Christian Garin (220º) disputan por primera vez Wimbledon. En el caso del nieto de Jaime Fillol será el segundo major consecutivo en el que intervenga, después de haber pasado la qualy de Roland Garros, mientras que el Tanque debuta en un torneo de estas características.

Ayer, Garin recibió un fuerte espaldarazo de Rafael Nadal, el número dos del mundo y con quien comparte entrenamientos en Palma de Mallorca.

"Mañana (hoy) tiene la oportunidad de competir por primera vez en un Grand Slam como es Wimbledon y espero que le vaya lo mejor posible y ojalá que pueda disfrutar y competir bien", manifestó el español.

Nadal también destacó que el joven chileno es un jugador "que tiene cosas muy buenas", aunque también lo aconsejó: "Necesita conseguir ser más estable mentalmente".

En ese sentido, Rafa resaltó el talento del nacido en Arica para enfrentar a tenistas de buen ranking. "Garin tiene la capacidad de jugar y competir muy bien contra jugadores de un gran nivel como ya lo ha demostrado", afirmó.

Los elogios del dos veces campeón de Wimbledon no se detuvieron ahí. "Tiene un potencial muy alto que tiene que aprovechar", expresó, para luego añadir: "Esta preparado, sí (necesita) estabilizarse, para ser un tenista profesional durante muchos años".

Sin embargo, el desafío es mayor: hoy, alrededor de las 10 de Chile, Garin enfrentará a Jack Sock, número 18 del mundo, quien ha tenido una gran primera parte del año, consiguiendo los títulos de Auckland y Delray Beach. No obstante, tras caer ante el checo Jiri Vesely en la primera ronda de Roland Garros, el estadounidense no ha disputado ningún torneo en la víspera de Wimbledon, por lo que el poco rodaje le puede pasar la cuenta ante un chileno que ya cuenta con tres partidos en el cuerpo sobre hierba.

Para Jarry tampoco fue benovolente el sorteo, pues lo emparejó ante Gilles Simon, 36 del mundo. El encuentro se jugará aproximadamente a los 7.30 y sorprende a ambos jugadores con presentes distintos, pues la mejor raqueta nacional llega con confianza tras superar las clasificaciones y el francés, ex número seis del ranking ATP, ha tenido un 2017 decepcionante, ya que en ningún torneo ha superado los cuartos de final. De hecho, en sus últimos tres certámenes ha quedado eliminado en el debut. De esas derrotas, dos fueron sobre pasto: ante Feliciano López en Stuttgart y frente a Karen Khachanov en Halle.

Wawrinka, fuera

Los dos mejores tenistas del ranking mundial, el británico Andy Murray y el español Rafael Nadal no tuvieron inconvenientes para sortear con éxito el debut.

El primero venció por 6-1, 6-4 y 6-2 al kazajo Alexander Bublik (135º), en un partido que disipó las dudas sobre la condición del escocés, quien había presentado molestias en una cadera durante las semanas anteriores, que lo obligaron a cancelar un par de exhibiciones.

Nadal, en tanto, se impuso por 6-1, 6-3 y 6-2 sobre el australiano John Millman (137º), mientras que el gran golpe de la jornada lo propinó el ruso Danil Medvedev (49º), quien dejó en el camino al suizo Stanislas Wawrinka (3º), por 6-4, 3-6, 6-4 y 6-1.

Hoy quizás sea el día ideal para que haya dos nuevas sorpresas, protagonizadas por tenistas chilenos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.