*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 31/12/2014
Estás leyendo:La CIA admite su relación con los avistamientos ovni de los años ’50: “Fuimos nosotros”

La CIA admite su relación con los avistamientos ovni de los años ’50: “Fuimos nosotros”

Autor: Francisco Aguirre A.

Además, la agencia distinguió los 10 documentos desclasificados más importantes de 2014, destacando el uso de palomas en misiones espía, peces robot y cómo es la vida de un agente.

La CIA admite su relación con los avistamientos ovni de los años ’50: “Fuimos nosotros”

“La verdad está ahí afuera”, anunciaba una popular serie de televisión de los años ’90, que mostraba los esfuerzos de un agente del FBI por revelar al mundo la verdad tras el fenómeno extraterrestre, popularizado principalmente a partir de reportes de avistamientos en los años ’50.

Y a través de su cuenta en Twitter, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) volvió a recordar el fenómeno, esta vez admitiendo su responsabilidad y reafirmando la tesis que en realidad se trataba de un programa secreto de aviones de reconocimiento espía.

En el documento original de 1998, llamado “El Programa U-2 de la CIA desde 1954 hasta 1974” se especifica cómo el desarrollo y pruebas del avión espía U-2 derivó en un aumento masivo de los reportes de ovnis: “¿Recuerdan los extraños fenómenos en el cielo de los años 50? Fuimos nosotros”, reza el tuit que se convirtió en el más popular de la CIA durante el año.

El informe explica que, mientras los vuelos comerciales volaban a una altitud de 10.000 o 20.000 pies, aeronaves como los B-47 o B57 podían cuadruplicar esa altura, y U-2 incluso llegar a los 60.000 pies. 

De esta forma, cualquier avión que circulara bajo los prototipos espía vería el reflejo de sus alas como un “objeto ardiente”, lo que explicaría el aumento en los reportes de ovnis a los controladores aéreos.

El fenómeno fue tal, que hasta 1969 se creó el “Proyecto Libro Azul”, informe que recoge todos los avistamientos.

Los documentos más importantes de 2014

El tuit donde se admite el vínculo ovni no fue el único. La agencia aprovechó la oportunidad para revelar los otros documentos importantes del año, donde destaca una gran variedad de temas, como el saludo en sus 90 años al ex presidente de Estados Unidos (y ex director de la CIA) George HW Bush; un sistema para el rescate de soldados, una lista aviadores derribados en medio territorio hostil, y el desarrollo de “Charlie”, un pez robot, entre otros.

La lista también incluye la utilización de palomas en misiones espía a través de cámaras adosadas a sus pechos, gracias a un dispositivo podía ser atado a los órganos de las aves, y luego volar sobre un objetivo concreto. Al ser una especie común, “la paloma oculta su papel como plataforma de recopilación de inteligencia entre las actividades de miles de otras aves”. De acuerdo al documento, el experimento fue un éxito.

Otro de los documentos detalla “cómo es un típico día en la vida de un agente de la CIA”. Aunque no especifica mayores detalles y el tuit sólo se queda en el título, se explica que existen alertas 24/7 sobre cuestiones de seguridad nacional y crisis mundiales, con oficiales expertos en la materias específicas y otros que abordan temas políticos, militares y económicos, utilizando una amplia gama de conocimientos analíticos y operacionales.

Papel digital