La CIA cifra en más de 20 mil los combatientes del Estado Islámico

Según la organización, el número de combatiente que integran el grupo extremista se encuentra entre los 20.000 y 31.500, y habría aumentado en más de 10 mil los últimos meses.




La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos estima que el Estado Islámico (EI) tiene hasta entre 20.000 y 31.500 combatientes en sus filas, aproximadamente el doble de lo que calculaba antes del mes de mayo, según informó un portavoz de la agencia.

Según esto, habría ocurrido un aumento de al menos 10.000 milicianos en los últimos meses, debido a un "reclutamiento mayor desde junio tras los éxitos del Estado Islámico en el campo de batalla y la declaración de un califato", explicó el portavoz.

La CIA dio a conocer estas cifras tan sólo 24 horas después de que el presidente de la nación, Barack Obama, anunciara su campaña para frenar al EI, una operación que se amplía ahora a Siria e incluye el envío de 475 militares más a Irak. 

Los nuevos datos corresponden a los últimos informes de la CIA, elaborados entre mayo y agosto, un intervalo en el que la amenaza del Estado Islámico se ha hecho lo suficientemente fuerte como para obligar a Obama a intervenir en un escenario al que había sido reticente hasta ahora: Siria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.